Torino Capital: Ajuste del salario mínimo costará al Gobierno 8,9 billones de bolívares

-

- Publicidad -

El impacto presupuestario del ajuste del salario mínimo en 50%, aprobado por el presidente de la República, Nicolas Maduro el pasado 2 de julio, está en el orden de los 8,9 billones de bolívares, lo cual, de mantenerse elevaría el gasto del Gobierno en salarios  a Bs. 20.85 billones, equivalentes a US$ 5,8 millardos a la tasa Dicom promedio estimada para el 2017, incluyendo el bono de alimentación.

La información fue dada a conocer este lunes en su informe Venezuela esta semana: último minuto, de Torino Capital, donde se explica que con este ajuste, el alza mensual del sueldo mínimo equivale a 11,9%, un ritmo bastante inferior al de la inflación estimada en 18,5%  para abril y de 21,1% para mayo.

- Publicidad -

Destaca que el monto del impacto presupuestario se encuentra un poco por debajo de la estimación de 2016, cuando el costo de nómina registró  el equivalente a US$ 6,9 millones, lo cual sugiere que los aumentos de sueldo no generan una presión significativa sobre el incremento del gasto.

“Es interesante que el Gobierno no trate de aprobar mayores aumentos de sueldo, pese a estar en el contexto de una campaña electoral para la Asamblea Nacional Constituyente. Esto podría reflejar cierta consciencia dentro del Gobierno de la necesidad de controlar la monetización del déficit, que parece ser lo que ha impulsado la reciente aceleración inflacionaria. Sin embargo, la continua indexación de los salarios  reales puede generar problemas para cualquier intento de estabilizar los precios, especialmente ante la ausencia de reformas que pudieran contribuir al alza del salario real de equilibrio”, señala el informe.

Torino Capital proyecta un escenario para este año de dos aumentos adicionales al de julio, uno de 60% en septiembre y otro de 25% en noviembre, para un incremento anual del salario mínimo de 388,6%. Esta cifra se encuentra muy por debajo de la inflación estimada por el banco para el cierre del 2017.

- Publicidad -

 

Contracción del gasto se profundiza en junio

Por otra parte, Torino Capital señala que el gasto del Gobierno central sufrió otra importante contracción  de 40,3% en junio, con respecto al mismo mes de 2016. El declive es mucho mayor al promedio mensual de los cinco primeros meses del año, que la firma calcula en 26,4%. En lo que va de año 2017, el gasto ha caído 29,3%.

No obstante, durante los últimos dos años, el recorte del gasto del gobierno central equivale a 20 puntos del Producto Interno Bruto(PIB), lo cual puede ser visto como la mayor contracción en la historia fiscal de Venezuela.

Por otra parte, la recaudación del Seniat solo ha aumentado en 290%  durante los primeros cinco meses del año, un poco por debajo de los 319% observada en el gasto nominal del gobierno durante el mismo período. En términos reales, la recaudación cayó 34,5% hasta el mes de mayo.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

AvanceIMP | Recorrido de los 7 templos: Feligreses visitan la iglesia La Paz en familia #29Mar

El Impulso acompaña a las personas que este Viernes Santo realizan el recorrido por los 7 templos. En esta oportunidad, desde la iglesia La Paz ubicada en la carrera 16 con esquina de la calle 29, al centro de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -