Torino Capital: Gasto en salarios sube US$ 5.9 millardos con plan económico de Maduro

-

- Publicidad -

Las medidas de ajuste salarial anunciadas por Nicolas Maduro, implican un gasto adicional para el gobierno, superior a los US$ 5.900 millones, de acuerdo con las estimaciones realizadas por firma de inversión estadounidense Torino Capital, dadas a conocer en su último reporte sobre Venezuela y Ecuador, titulado Petrificado.

En efecto,Maduro anunció el pasado viernes un plan de recuperación económica basado en una devaluación de 96% en el tipo de cambio y el aumento de más de 3.300% en el sueldo mínimo, así como un incremento de 4 puntos en el Impuesto al Valor Agregado y el compromiso de reducir el déficit fiscal a cero y dejar de imprimir dinero. Las autoridades además decidieron que la criptomoneda venezolana, el petro, cuyo precio se fijó en 3,600 bolívares soberanos, servirá de referente para los precios, los salarios y un tipo de cambio único fluctuante.

- Publicidad -

La firma de inversión estadounidense Torino Capital señala que, en esta etapa, es muy difícil evaluar la consistencia del plan, dada la ausencia de cifras fiscales oficiales. “Es probable que el programa fracase por problemas de credibilidad. Dados los antecedentes de impresión de dinero del gobierno y la falta de claridad sobre sus planes para aumentar la recaudación tributaria y limitar el financiamiento del déficit, los agentes económicos probablemente continúen aumentando sus precios”, indica el banco.

Si los precios siguen aumentando pese a las medidas, detalla el informe, el gobierno se verá forzado a reconsiderar su compromiso de no imprimir dinero, dado que podría tener un efecto altamente recesivo en una economía en la que la demanda de dinero sube dada la inflación.

Uno de los principales elementos del programa es el sustancial incremento en el salario mínimo, elevado de 52 bolívares soberanos a medio petro, lo que es igual a 1.800 bolívares soberanos. “Estimamos que el costo total del nuevo salario, en términos de la nómina del sector público, subirá de USD 136 millones a USD 4,71 millardos. En otras palabras, el financiamiento necesario para cubrir el aumento salarial será de USD 4,58 millardos. Si a esto añadimos el efecto de las pensiones, que calculamos sumarán USD 956 millones al presupuesto, los gastos adicionales subirán a USD 5,54 millardos”, indica la firma.

- Publicidad -

Maduro, además, prometió ayudar a las empresas pequeñas y medianas a cubrir el diferencial entre el viejo y el nuevo sueldo mínimo por un periodo de 90 días, así como un bono único por reconversión de 600 bolívares soberanos para los tenedores del Carnet de la Patria.

“Calculamos el costo del subsidio a las pequeñas y medianas empresas en USD 276 millones y del bono de ajuste en USD 152 millones, para un incremento total del costo de nómina y subsidios de USD 5,96 millardos”, concluye el banco. El gasto total, señala, ascendería a USD 6,1 millardos.

Aunque estos números lucen elevados, la pregunta clave es cuál será el ingreso fiscal bajo el nuevo sistema de precios. Si el plan logra controlar la inflación, estos costos equivaldrían a 5,2% del Producto Interno Bruto, un número que resulta manejable.

Sin embargo, esto lleva a la firma a destacar uno de los problemas clave al examinar la factibilidad de los ajustes en el contexto de hiperinflación. “En hiperinflaciones consolidadas, los niveles de gasto real tienden a ser bajos, dado que han sido erosionados por el incremento de precios; pero los ingresos también son bajos porque el efecto Olivera-Tanzi destruye la capacidad de recaudación tributaria del gobierno. Entonces, una gran parte del ajuste tiene que ver con lograr que la economía pase de un equilibrio de expectativas inflacionarias altas a uno de bajas expectativas inflacionarias”, explica. En este proceso, el compromiso de no imprimir dinero es fundamental.

“Idealmente, se cuantificaría la magnitud del déficit fiscal bajo la implementación de un plan de ajuste al nivel de precios post-estabilización para evaluar su sostenibilidad. En este momento, dada la falta de información disponible sobre elementos clave, como el precio de la gasolina, esto es muy difícil de hacer”, indica la firma.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Henry-Alviarez-y-Dignora-Hernandez

Vente Venezuela: Dignora Hernández y Henry Alviarez cumplen un mes detenidos este sábado #20Abr

Vente Venezuela denuncia un mes de la detención de sus compañeros Dignora Hernández y Henry Alviarez, de quienes se desconoce su paradero.
- Publicidad -
- Publicidad -