Venezolanos deben conocer sus derechos como consumidores

-

- Publicidad -

El pasado 15 de marzo se  recordó el Día mundial del Derecho al Consumidor, declarado así por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el año  1983. La decisión parte de un discurso del presidente John F. Keneddy dado el 15 de marzo de 1962 en el que reconocía al consumidor como un componente clave del proceso productivo.

Manuel Viüez, director de la organización Movimiento Vinotinto (MV) refirió, a propósito de este día que los consumidores en Venezuela deberían contar con 7 principios fundamentales para hacer valer esta denominación.

- Publicidad -

-Deben hacer valer sus derechos, la misma situación ha creado un clima de zozobra donde los venezolanos cada día no saben que lo que les corresponde hacer, cómo y cuándo hacerlo-.

Los principios son los siguientes:

1) Derecho a la información: Está directamente relacionada a la importancia de recibir la información de forma veraz, oportuna, completa y clara, “situación del país, no a la censura”.

- Publicidad -

2) Derecho a la educación: Manifiesta que el conocimiento de los derechos y la protección que brinda la ley es de relevancia para aprender a consumir mejor.

3) Derecho a elegir: Al relacionarlo con el tema de consumo se habla de un clima de abastecimiento que “no existe, además tenemos una escaz impresionante, sumado a la criminalización política porque nadie les puede presionar ni condicionar en cuanto a la selección de los productos que las personas deseen adquirir”.

4) Derecho a la seguridad y calidad de productos: Todos los bienes y servicios deben cumplir con las normas establecidas. “Al momento no se puede hablar de la capacidad de adquisición en la población, lamentablemente se compra lo que hay, nos toca conformarnos con aquello que se consigue en el mercado”.

5) Derecho a no ser discriminado: Nadie puede negar un producto o servicio tomando en cuenta el sexo, raza, religión, nacionalidad, partido político, etcétera.

-En este punto es bueno resaltar el tema de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) que han usado la estrategia de las bolsas para clasificar a las personas sin que estas puedan  hacer colas para comprar alimentos porque son detenidos por asociarlos a los agentes del mercado negro llamados “bachaqueros”“.

6) Derecho a la compensación: Es la obligación que tiene el comercio de retribuirte por algún producto que haya salido en mal estado, “esta figura se encuentra en desuso, uno de los entes encargados era Indepabis, al momento debería sela Sundde pero este se encuentra realizando otro tipo de trabajo.

7) Derecho a la protección: Estimula a buscar ayuda en los entes encargados de proteger los derechos del consumidor.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Autoridades sanitarias investigan muerte de 12 niños waraos #13Abr

En el estado Delta Amacuro la Dirección Regional de Salud ha iniciado una investigación entorno a la causa de muerte de 12 niños waraos.
- Publicidad -

Debes leer

Un Nuevo Tiempo afirma que declaraciones de Rosales fueron sacadas de contexto #17Abr

El partido político Un Nuevo Tiempo respondió el comunicado emitido por Vente Venezuela y afirma que las declaraciones de Manuel Rosales fueron sacadas de contexto.
- Publicidad -
- Publicidad -