Venezuela, único país latinoamericano donde bajará inversión de empresas españolas

-

- Publicidad -

Venezuela es el único país de América Latina donde disminuirá la inversión de empresas españolas en 2016, mientras que en el resto de naciones se mantendrá o aumentará, según el IX Informe “Panorama de Inversión Española en Iberoamérica”.

El estudio, elaborado por la escuela de negocios IE Business School y la aerolínea Air France KLM y presentado hoy en la Casa de América de Madrid, muestra que los principales riesgos para invertir en Venezuela son la inestabilidad jurídica y la inseguridad ciudadana.

- Publicidad -

Por otra parte -añade- México, Brasil, Colombia y Chile son los países donde más empresas españolas están asentadas, debido al interés en el mercado interno -principal objetivo de las compañías con un 86 %-, la ubicación geográfica ventajosa -el 32 %- o la competitividad -el 23 %-, entre otros factores.

En cuanto a las principales amenazas que pueden encontrar las compañías a la inversión en Latinoamérica, el 37 % considera la desaceleración económica un factor muy importante, frente al 27 % que está preocupado por el tipo de cambio y la inestabilidad política.

De un total de 66 empresas encuestadas -entre las que están grandes sociedades financieras, constructoras o entidades de telecomunicación, pero también pequeñas y medianas- el 77 % prevé aumentar sus inversiones en la región, mientras que el 6% piensa reducirlas y el 17 % las mantendrá.

- Publicidad -

Destaca el aumento de la inversión en Cuba, debido principalmente al “deshielo” de las relaciones entre el país caribeño y EEUU, según indicó hoy Juan Carlos Martínez Lázaro, economista y profesor del IE Business School.

En lo referente a la mejor ciudad de la región para situar las operaciones centrales de las empresas en Iberoamérica, Ciudad de México ocupa la primera posición, seguida de Sao Paulo y Miami y Bogotá.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -