Voluntad Popular: El gran reto es derrotar el acelerado proceso de hiperinflación

Juan B. Salas | Foto: Archivo |

Devolver la autonomía al Banco Central de Venezuela (BCV), frenar la emisión de dinero inorgánico, reorientar el gasto público venezolano y reactivar el sistema productivo del país, son algunas de las medidas que deben implementarse para frenar la inflación, aseguró Cipriano Heredia, en el marco de un foro organizado por el Movimiento Nacional de Ideas de Voluntad Popular, para presentar alternativas que permitan derrotar la hiperinflación.

“Hay formas técnicas probadas para controlar el fenómeno hiperinflacionario. Todos estamos claros de que las cifras son dramáticas, los recientes números dados por la Asamblea Nacional demuestran que estamos en el peor punto de la crisis hiperinflacionaria. Nunca antes superamos en 12 meses el 2000 % de inflación. Estas cifras son válidas y revelan que la proyección del Fondo Monetario Internacional pueda cumplirse, o incluso superarse”, precisó.

Señaló que la tasa de hiperinflación de Venezuela superó el millón por ciento, asemejándose a países como Hungría, Alemania, Zimbabwe y Grecia, entre otros que han tenido inflaciones elevadas.

“Son cinco años seguidos con la inflación más grande de la historia, este año superaremos el millón por ciento. Desde Voluntad Popular sabemos que no habrá cambio de la política económica, para superar la grave crisis de hiperinflación, si no hay cambio de régimen. El cambio político es necesario para lograr el cambio económico”.

Por su parte, el economista con master en finanzas y profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Douglas Becerra, sostiene que se debe liberar el control de cambio para poder recuperar la economía nacional.

“La problemática es grave: se requiere un cambio de Gobierno y la liberación del tipo de cambio. De alguna manera, todos debemos tener conciencia de dónde estamos parados para estabilizarnos y avanzar. Venezuela atraviesa el peor de los momentos. Es imposible tener salarios más bajos que los que tenemos actualmente”.

Mientras que el también economista y docente del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), José Manuel Puente, aseguró que Venezuela arribó a su quinto año de recesión económica, crisis macroeconómica, niveles de escasez y con la peor emergencia humanitaria de su historia contemporánea. A su juicio, el ‘Paquetazo Rojo’ anunciado por Maduro profundizó este ciclo recesivo de la economía en el país.

“Basta solo con ver los anaqueles vacíos para saber que este programa, más que estabilizar la economía, lo que ha hecho es desestabilizarla. La crisis no tiene ni techo ni piso, si el Gobierno no toma las medidas, la situación empeorará. Una vez se produzca el cambio en Venezuela, se debe buscar ayuda financiera internacional, desmontar los controles de precio, recuperar la industria petrolera, reestructurar la deuda externa y establecer un programa de inteligencia social de emergencia para los ciudadanos”, afirmó Puente.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios