En la Sala Alternativa hay Gato encerrado

-

- Publicidad -

Romer Peña se quita su traje de cuentacuentos y se coloca el de actor para el estreno de su primer montaje teatral titulado Gato encerrado, el cual se efectuará este domingo 18 de agosto en la Sala Alternativa de la Fundación Juan Carmona del diario EL IMPULSO.

“Estoy muy contento porque el cuento apareció en mi vida hace siete años por casualidades del destino. Es un relato para niños, lo leí y me encantó. Me identifiqué rápidamente con el cuento porque es una historia simpática, inteligente y está muy bien escrita. Aunque es una historia para niños, como adulto me atrapó.

- Publicidad -

Intenté montarla para un espectáculo de narración oral pero sentí que no era suficiente ya que tiene elementos muy hermosos”.

Explicó que la idea pasó por varios directores que no le convencieron. “La vida me reunió con Valentina Castellanos quien hace unas cosas impresionantes con la escenografía”.

Se conoció que desde hace ocho meses el dúo trabaja arduamente para la concepción del montaje.
Al preguntarle al narrador qué fue lo que más le gustó del proyecto contó que siempre había soñado con interpretar a varios personajes al mismo tiempo.

- Publicidad -

“Siempre soñé con hacer varios personajes en un obra, Gato Encerrado tiene esa particularidad. Ser varias personas a la vez me resulta fantástico”.

El estudiante de psicología en la UCLA precisó que se trata de una obra para toda la familia.

“Gato encerrado habla inmensamente de la amistad. Así como la producción reunió a grandes amigos, la obra trata de eso, de lo que somos capaces de hacer por un amigo que se te perdió”.

También, prosiguió, aborda la forma en que los seres humanos estamos llenos de prejuicios.

“El niño que busca a su amigo tiene una idea acerca de ciertas personas, cuando las conoce descubre que no son así. Por ello, la obra es una invitación a la vida, a no emitir un juicio de valor sin conocer a la gente”.

 

Teatro intimista

Por otra parte, Valentina Castellanos, directora de la obra, resaltó que Romer viene de un circuito de narración oral con grandes experiencias en el área, por lo que no dudó en apoyarlo.

El cuento es de la autora venezolana Mireya Tabuas, quien es periodista y profesora de la Universidad Central de Venezuela. El relato es ganador de varios premios nacionales e internacionales.

“Llevar un cuento a teatro implica una adaptación. Cuando estuvo lista, se conversó con la escritora acerca de esa adaptación, la cual está bien apegada al texto original con las características de una obra teatral”.

Luego, dijo Castellanos, se inició un proceso de ensayo minucioso de al menos ocho meses aproximadamente. Es una obra para espacios no convencionales, es decir, la representación puede ir a una sala como la de EL IMPULSO, al escenario del Juares, la sala de una casa o el garaje de un vecino. “Con este montaje queremos impulsar un teatro mucho más intimista, más cercano al público. Es una propuesta experimental, completamente diferente a lo que estamos acostumbrados a ver”.

Explicó que se hizo de esa manera por las características del actor, quien se formó como narrador oral.
“De alguna manera, es un homenaje que Romer hace a sus maestros de la Unoes a fin de no desvincularse de su entorno más inmediato”.

La licenciada en Artes, mención Artes Escénicas, aseguró que Gato encerrado es un gran montaje a partir de pocos recursos, un espectáculo portátil, cualidad que caracteriza a Recrearte, la organización de proyectos teatrales que dirige.

“Se crearon unas especies de maquetas que son la escenografía de la obra. El actor juega con esas maquetas cargadas de sorpresas para los espectadores”. La directora se valió del teatro de objeto y el teatro de títeres convencional para dar vida a la obra, aderezada por un stop motion que está a cargo de Ricardo Marapacuto.

“Gato encerrado es como una propuesta policíaca para el público infantil, en la cual un niño que ha perdido a su mejor amigo atraviesa diversos obstáculos para recuperarlo. Juega a ser detective y recaba pistas para encontrarlo. Sus principales sospechosos son los vecinos del edificio en el que vive”.

La cita es a las 11:00 en punto de la mañana de este domingo 18 de agosto en EL IMPULSO.

Apoyan la actividad la Unoes, Fundación Ars Viva, Fundación Juan Carmona, Sastrería Bella Vista y Blister.



Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -