En protesta: Pacientes oncológicos advierten ante MinSalud que “el cáncer no espera”

-

- Publicidad -

Una protesta ante el Ministerio de Salud, realizaron este martes decenas de pacientes oncológicos y con otras enfermedades crónicas, para emplazar al gobierno la reactivación de los programas de donación y trasplantes, dotación de medicinas como antirretrovirales e inmunosupresores, entre otros, advirtiendo en términos dramáticos que “el cáncer no espera”.

Desde tempranas horas de la mañana se comenzaron a congregar los pacientes con cáncer y otras enfermedades crónicas, procedentes de distintas regiones del país, frente a la sede del despacho oficial, en la Plaza Caracas, buscando respuestas a los problemas que vienen confrontando debido a la falta de asistencia y de medicamentos.

- Publicidad -

Eduardo Franco de Fundación Mavid asegura que desde el pasado 3 de diciembre de 2017 unas 3000 personas con VIH han muerto por ausencia absoluta de antirretrovirales en el país, advirtiendo que en promedio cada día están muriendo 9 personas con VIH en Venezuela.

Por su parte, Francisco Valencia, presidente de Codevida recordó que el viernes pasado, se cumplió un año de la suspensión del programa de procura de órganos y trasplantes del país, un año en el que han dejado en vilo a más de 5.000 personas que necesitan un trasplante, asegurando que hoy deben ser menos de cinco mil, por que muchos ya han fallecido.

“También el jueves se cumple el Día Mundial del Trasplantado, una de las condiciones de salud que también ha sido gravemente afectadas por la ausencia de medicamentos inmunosupresores; asimismo no se ha dado cumplimieto a las medidas cautelares que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha impuesto a favor de los niños de la Unidad de Diálisis y Nefrología del Hospital J.M. de los Ríos”, afirmó.

- Publicidad -

Destaca que obviamente ante la magnitud del problema y de la necesidad de la gente, a esta protesta han llegado distintas personas con diferentes condiciones de salud a exigir el derecho a la salud y a la vida.

“Aquí hay representación de personas con VIH, hay representación de mujeres con cáncer de mama que están pasando momentos difíciles y pueden ver con sus propios ojos, la magnitud del enorme daño que se le esta causando a la población; confiamos y esperamos que el Ministro les de la cara a estas personas, o especialmente la viceministra Paradas, quien en la Asamblea Mundial de la Salud declaró que en Venezuela se garantizaban los tratamientos para todas las personas con enfermedades de salud crónica, bueno viceministra Parada, baje, aquí estamos, donde están esos medicamentos?”, se preguntó.

¿Dónde están los medicamentos?

Emplazó al ministro de Salud, quien anda haciendo campañas por las redes anunciando que llegaron medicamentos para cáncer de mama, para esclerosis múltiple, para las personas trasplantadas, a que bajara y dijera dónde están esos medicamentos.

“Ya le participamos al ministerio que estamos esperando que baje la Viceministra Paradas o el ministro de Salud para que de respuesta a esto, basta de tanto dolor”, dijo Valencia.

Por otra parte, el presidente de Codevida anunció que en lo que va de año, se han registrado 75 rechazos de órganos, indicando que la semana pasada, dos personas perdieron sus órganos, con la agravante de que estas personas no consiguen unidades de diálisis, porque no hay cupos disponibles en esas unidades, es decir que son condenadas a muerte, “esto sin contar con las condiciones de las unidades de diálisis del J.M. de los Ríos, donde se han tenido que suspender las diálisis por la condiciones de filtración de aguas servidas de la unidad de diálisis”.

Ratifica que esa unidad de diálisis pediátrica tiene que salir del Hospital, debe incrementarse la cantidad de máquinas para que más niños se puedan dializar, advirtiendo que esta situación ya escapa de las manos.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Autorizados de UNT y MUD no logran crear su perfil en el sistema del CNE, según Eugenio Martínez

Los autorizados de los partidos Un Nuevo Tiempo (UNT) y la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para realizar la postulación de candidatos en el sistema del Consejo Nacional Electoral aún no logran crear su perfil en la página, según el periodista Eugenio Martínez.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -