#ESPECIAL Sangre a cuentagotas en el estado Lara

-

- Publicidad -

Cada 14 de junio se conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre con el fin de homenajear el natalicio de Landsteiner, patólogo y biólogo austriaco que descubrió los grupos sanguíneos; pero también es un recordatorio para incentivar a las personas a lo importante que es colaborar de manera constante para lograr tener bancos de sangre con reservas que cubran las necesidades de la población.

Es precisamente esto último lo que resulta más importante para la Organización Mundial de la Salud (OMS) y demás entidades sanitarias que se encargan de prestar el servicio de recolectar los componentes sanguíneos para posteriormente ser de gran ayuda para quienes ameriten transfusión ya sea de sangre (glóbulos rojos), plaquetas o plasma.

- Publicidad -

En el estado Lara se cuenta con el banco de sangre Dr. J.J Boada, ubicado en el Hospital Central Universitario Antonio María Pineda (Hcuamp), uno de los que recibe mayor cantidad de donantes diariamente, entre 60 y 80 personas, según expuso Emir Roa, director de la institución.

Si bien son números que pueden verse como altos, estos dejan de serlo si se toma en cuenta que diariamente se solicitan al menos 110 componentes sanguíneos para realizar transfusiones, además del hecho de que, la mayoría de las personas que asisten a hacer su donativo lo hacen por reposición, es decir, acuden cuando solicitan donantes para algún paciente y piden que familiares o conocidos donen sangre para reponer la que se otorgó.

Durante la visita realizada al banco de sangre, de los aproximadamente 70 donantes que asistieron ese día apenas 5 lo hicieron de manera voluntaria. El déficit es rotundo, dijo Roa, quien señaló que por cada mil habitantes debería haber entre 50 y 60 donantes, cifra que en Lara no llega ni a las 20 personas.

- Publicidad -

“Nuestro mayor déficit es de donantes”, dijo el especialista quien consideró que actualmente la labor más importante que tienen por delante es crear conciencia de la donación altruista.

Explicó que las donaciones se realizan únicamente de lunes a viernes, pero las solicitudes se hacen toda la semana; de manera que diariamente hay un déficit de al menos 30 donantes, pero los fines de semana esto incrementa considerablemente.

Una de las mayores complicaciones actuales de los bancos de sangre es que en oportunidades pueden no contar con la serología, estudio que se le realiza a la sangre para verificar que la misma no esté contaminada con hepatitis B o C, VIH, Chaga, HTLV 1 y 2 y Sífilis.

A pesar de que corresponde al organismo central enviar el reactivo para realizar el examen, en varias oportunidades el Gobierno regional debe suministrárselos para evitar inconvenientes; además el banco de sangre J.J Boada debe prestarles dicho servicio a los centros de salud de Carora, El Tocuyo y al Hospital Luis Gómez López.

Roa expuso que ciertamente en algunos momentos tienen deficiencias por no contar con el estudio, especialmente porque se hace una serología para verificar cada virus.

La realidad en el país es que la falta de sangre es tan crítica que incluso han fallecido pacientes por no contar con una transfusión a tiempo.

¿Qué ganas con donar sangre?

Para el especialista los beneficios van más allá de lo físico, por el contrario, se trata de un bienestar interior que se genera al pensar que con la sangre donada se puede salvar una vida, además de estos, las células sanguíneas se renuevan. “Incluso hay un estudio en donde dicen que donar sangre puede tener que ver con la longevidad de la persona, es decir, que un donante puede vivir más que un no donante”.

Cada tres meses se puede hacer la donación de glóbulos rojos, mientras que si se trata de plasma o plaquetas puede hacerse incluso cada semana. Si bien cuando se hace la donación de la sangre completa se puede extraer una bolsa de cada uno de los compuestos anteriormente mencionados, también existen los equipos para hacer la donación únicamente de estos dos sin sacar glóbulos rojos.

Dejando al lado los tabúes

La excusa de no poder donar sangre por tener tatuajes acaba una vez se cumple un año del grabado, así que es totalmente falso que sea algo de por vida. “Si dono sangre entonces engordo”, también es falso. Según explicó el especialista, anteriormente, por desconocimiento, a las personas que donaban se les daba reposo de sus labores incluso durante meses, lo que significaba que se mantenían con poca actividad física y un consumo de alimentos mayor, por lo que era entendible que aumentara de peso; sin embargo ahora no es así.

La hepatitis es otra de las grandes dudas. En caso de haber tenido hepatitis A no se tiene inconveniente para donar, mientras que con la B y C sí se evita puesto que se puede contagiar.

Deficiencias en el sistema

Además de no contar con la cantidad de sangre necesaria como para prestar un servicio del todo óptimo, actualmente los bancos de este tipo sufren otra gran necesidad que va más allá de lo material. Nuevamente el recurso humano escasea, es por esto que no cuentan con el personal adecuado como para mantenerse la mayor parte del día recibiendo a donantes de sangre.

A pesar de esto, el personal que se mantiene laborando en el horario de la mañana posee una mística de trabajo inigualable que permite atender a la mayor cantidad de personas y que, aun cuando puedan haber algunos obstáculos para llegar a su sitio de trabajo hacen lo posible por acudir y seguir ayudando a “regalar vida”, indicó el encargado del banco de sangre.

Uno de los problemas más críticos que se tiene es con respecto a la electricidad. El encargado del banco expuso que debido a esto se han dañado varios equipos. Actualmente hay déficit de neveras para mantener los glóbulos rojos puesto que una de estas está dañada, así como dos congeladores.

“Hago un llamado no solo al gobierno, sino a quien quiera ayudar a que por favor nos colaboren para arreglar los equipos”, dijo Roa, quien agregó que si bien los compuestos sanguíneos se están manteniendo para prestar el servicio, deberían tener todo lo necesario para trabajar óptimamente.

Actividades conmemorativas

Para conmemorar el Día Mundial del Donante de Sangre no hay nada mejor que precisamente serlo, es por eso que el miércoles 14 y durante toda la semana se estarán realizando jornadas de donación especiales.

Los miembros de la Embajada Mundial de Activistas por la Paz estarán en el banco de sangre J.J Boada con diversas actividades, incentivando a la ciudadanía a ser no solo donantes, sino que sean donantes voluntarios.

Desde las 7:00 de la mañana estarán en la institución para atender a las personas que deseen participar, también puedes encontrarlos en algunos centros comerciales de la ciudad. Los requisitos para donar son muy sencillos, solo necesitas:

– Ser mayor de edad o tener menos de 60 años.

– Si eres mujer pesar más de 50 Kg. Si eres hombre debes pesar más de 55 Kg.

– No haber consumido alcohol los días anteriores.

– Presentar cédula de identidad.

– Tener buen estado de salud.

Objetivos de la campaña

La OMS presentó como objetivos para este año alentar a las personas a donar sangre y así contribuir para tener centros de salud preparados en caso de una emergencia, que las autoridades de los programas nacionales tengan capacidad para responder en caso un aumento de demanda de sangre, la inclusión de los servicios de transfusión de sangre para estar preparados ante emergencias nacionales.

Asimismo buscan informar a la población sobre la necesidad de donar sangre durante todo el año para así tener unas reservas que permitan prestar un buen servicio, misión que esperan difundir a nivel internacional.

Por último, esperan reconocer a las personas que colaboran con la importante causa de manera voluntaria y sin fines lucrativos, puesto que es precisamente esto lo más importante, tener voluntarios constantes que acudan a los bancos de sangre a hacer sus donativos de manera constante. Voluntad que debe ser reconocida y agradecida, no solo por quienes reciben la transfusión, sino por las organizaciones que las realizan.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Enfermedad de Chagas: Amenaza a la salud pública #24Abr

La enfermedad de Chagas es considerada una amenaza a la salud pública debido al elevado riesgo de contagio y la falta de síntomas en la forma crónica, que hace que pase desapercibido por mucho tiempo.
- Publicidad -
- Publicidad -