Este #2Feb es Día Mundial de los Humedales

-

- Publicidad -

El 2 de febrero de cada año se conmemora el Día Mundial de los Humedales, áreas naturales o territorios planos, fangosos o inundables, que constituyen una transición entre los ecosistemas terrestres y acuáticos del planeta.

A propósito de esta fecha, José Infante, presidente de la Fundación Guardianes del estado Lara, visitó la Sala de Redacción de EL IMPULSO, con el fin de invitar a la toma de conciencia colectiva sobre estos ecosistemas y sobre la importancia de protegerlos.

- Publicidad -

Aseguró que en la región existen importantes áreas que funcionan como humedales y que deberían ser reconocidas tanto por el ejecutivo regional como por el gobierno nacional, a fin de gestionar las labores necesarias para su protección; entre ellas destacó la laguna del Bosque Macuto, la Ciénaga de Puricaure, en el municipio Torres, además de los embalses de agua en los cuales se forman zonas pantanosas que prestan los servicios ecológicos propios de los humedales, tales como la represa Dos Cerritos.

“También existen innumerables lagunas en muchas fincas de la región, algunas de ellas expropiadas por el gobierno, que son importantes reservorios de aves y tienen grandes poblaciones de babos (caimanes pequeños) aunadas a una importante diversidad”, advirtió.

En el caso de Venezuela, los humedales reconocidos como el Refugio de Cuare en el estado Falcón, son relevantes para la seguridad del país, puesto que fungen como reguladores del ciclo del agua y del clima, controlan las inundaciones y la sequía, ayudan a prevenir riesgos naturales.

- Publicidad -

“Venezuela cuenta con una línea costera de 2.934 kilómetros, que es susceptible a eventos como huracanes, ciclones y maremotos, que son precisamente los eventos que controlan los humedales locales a los que, según creemos, no se la ha dado la protección que ameritan para su conservación y preservación en el tiempo, además como fieles aliados para mitigar los efectos del cambio climático”.

Múltiples beneficios

Infante entregó un documento extenso en el que señala los beneficios de los humedales: contribuyen con el abastecimiento de agua dulce, albergan una importante diversidad de especies, son útiles para las reservas de pesca, la reproducción de especies en peligro de extinción y sitios estratégicos para las especies migratorias.

En países como Panamá, el 90 % del ingreso de la pesca proviene de los humedales de su bahía, destaca. “Según la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA), una hectárea de manglar captura 50 veces más dióxido de carbono que una hectárea de bosque tropical”.

Además, indica, los territorios con humedales poseen una inigualable belleza que invita a fomentar el turismo y el desarrollo de las localidades en las que se encuentra.
El Día Mundial de los Humedales se celebra desde 1977, en conmemoración de la firma del Convenio que establece su protección y que tuvo lugar en la ciudad de Ramsar, en Irán, en el año 1971.

Si a la prevención

Este año 2017 el lema de la fecha es “los humedales y la prevención de desastres naturales”, con lo cual se busca resaltar las funciones que tienen estos espacios (cuando sus condiciones son saludables) en la reducción del impacto de inundaciones, sequías y ciclones sobre las comunidades.

La lista del convenio Ramsar incluye 2.167 sitios designados como humedales, los cuales suman una superficie de 208.518.409 de hectáreas en 168 países; pero, según Infante, existen muchos espacios que hacen las funciones de los humedales y no han sido reconocidos.

Venezuela es signataria del convenio Ramsar, por tanto asumió la responsabilidad de mantener las características ecológicas de estos sitios, pero en lugares como el Refugio de Cuare existen situaciones que afectan su buen funcionamiento y que han desencadenado la muerte de especies de aves, denunció el presidente de la Fundación Guardianes.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -