Festival Cantaclaro: Escuela de El Tamarindo sobresale en cultura y deporte

-

- Publicidad -

Un grupo de alumnos de la Escuela José Aparicio Salcedo del caserío El Tamarindo, en la zona rural de Palavecino, sobresalieron en el Festival Cantaclaro y los Juegos Campesinos, lo que los convierte en los representantes del estado Lara.

Según relato del profesor William Rondón, los Juegos Campesinos surgen en 1997, como homenaje al niño de la zona que se ve limitado a trasladarse a participar en los Juegos Escolares.

- Publicidad -

En la justa campesina participaron 19 instituciones educativas de los municipios Palavecino y Simón Planas en disciplinas como voleibol mixto, fútbol, pelotica de goma, kikimbol, atletismo, ajedrez y los juegos tradicionales como trompo, metras, perinola, papagayo, entre otros, para la primera etapa.

Destacan los salcedistas

En las eliminatorias, de dos grupos por municipio, se seleccionaron los ganadores que representaron más tarde a Palavecino y Simón Planas, desarrollándose la semifinal y final, en la comunidad de Sabana Alta, Sarare, donde resultaron victoriosos los alumnos de la Escuela José Aparicio Salcedo en las disciplinas voleibol mixto y kikimbol.
-Y en la tabla general de las 19 instituciones escolares, obtuvimos el tercer lugar, apuntó el entrenador Rondón.

A los Juegos Escolares

Comentó que luego de concluidos los Juegos Campesinos, una representación de la Escuela José Aparicio Salcedo, acudió a los Juegos Escolares con una representación de playa.

- Publicidad -

En las eliminatorias efectuadas en el Parque Negrura, compitieron siete instituciones: 5 liceos y 2 escuelas, en donde los salcedistas obtuvieron el campeonato, masculino y femenino.

El 14 de julio comenzarán los Juegos Deportivos Regionales, subrayó Rondón, haciendo un llamado a la Alcaldía de Palavecino, para que atienda a los deportistas de las escuelas rurales, quienes están urgidos de material deportivo.

Figuran en bailes típicos

En Venezuela, Lara y todos sus municipios se desarrolla anualmente el Festival Cantaclaro, evento que persigue resaltar los valores y las tradiciones de las regiones en representación escolar, sin dejar de mencionar la ejecución de instrumentos musicales, entre otros. La profesora María Fernanda Torín declaró que el encuentro se efectuó en la parroquia José Gregorio Bastidas (Escuela Zanjón Colorado), donde los alumnos de la Escuela José Aparicio Salcedo figuraron en dos de los cuatro renglones: danza y voz.

Afirmó que en representación de la parroquia, concurrieron con el tamunangue, sones de San Antonio desde La Batalla hasta el Seis Figuriao. “Desarrollamos el tamunangue, danza representativa del estado Lara, con asombroso arraigo en Palavecino”, calificó Torín.

Acotó que la participación se desarrolló con apoyo de la profesora Yumarbey Romero, Jim Rodríguez y otros músicos, quienes ejecutaron los instrumentos musicales, “propios y personales, ya que en la institución no contamos con este tipo de herramientas tan útiles para el desarrollo escolar”.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -