#FitnessIMP La importancia de realizarse un análisis de pisada/marcha – Por: @magic_feet_ve

Diversas lesiones que padecen los atletas tienen su origen en los pies, ya sea por debilidad intrínseca, por sobrecarga o por una alteración biomecánica.Los factores de riesgo de estas lesiones lo puede reducir un adecuado estudio de la pisada (estática) y biomecánica de la marcha (dinámica) y el diseño y confección de plantillas personalizadas. Estas plantillas son únicas para cada pie y para cada persona según los requerimientos individuales.

La debilidad intrínsecase refiere a la conformación anatómica del individuo. Por ejemplo, pies con excesiva pronación son propensos a lesionar las rodillas cuando se corren distancias largas; pies con supinación absorben deficientemente los impactos aumentando el riesgo de fracturas por sobrecarga en los huesos del pie y la pierna.

La sobrecarga, por lo general se debe al uso excesivo de un músculo o grupo muscular lesionando musculatura y articulaciones. Al andar, las articulaciones desde el tobillo hasta el cuello soportan el impacto que ocurre cuando el pie interactúa con el suelo. Al caminar el impacto del pie de apoyo es hasta 3 veces nuestro peso corporal, al correr puede elevarse a 6 veces en el momento del impacto y en el momento del impulso es de 2 a 3 veces el mismo peso y al brincar alcanza hasta 8 veces nuestro peso corporal. ¡Es un gran impacto para cualquier estructura!

Al caminar, correr, saltar, etc. se realiza repetitivamente un mismo movimiento biomecánico. De tal manera, si los movimientos biomecánicos no son óptimos, se incrementa la tendencia a lesionar músculos, tendones, ligamentos y articulaciones en todo el cuerpo. Siendo los pies los cimientos de nuestro cuerpo, al haber cualquier alteración en ellos o en los miembros inferiores esto se repercutirá sobre las estructuras y biomecánica del resto del cuerpo.

Si no corregimos los factores de riesgo, las posibilidades de lesión crónica son elevadas. Por ello, deportistas y personas que están constantemente de pie, deben efectuarse un análisis de la pisada y la marcha. Además, es preferible prevenir una lesión con este análisis, diseño y confección de plantillas personalizadas que podría evitar dolor, reposo y costosos tratamientos.

Todo deportista (profesional, aficionado o recreativo) debe realizar un análisis de su pisada y marcha.  Actualmente en Magic Feet, Caracas, contamos con la más avanzada tecnología digital para la realización de estudios de la pisada y marcha, diseño y confección de plantillas personalizadas. Las plantillas personalizadas hacen posible que usted se sienta cómodo, mejore su postura, biomecánica y rendimiento, amortiguando los impactos, previniendo lesiones y alargando tu vida deportiva.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios