Brasil presiona a Venezuela por supuesta masacre en Amazonas

-

- Publicidad -

Brasil dijo que está presionando a Venezuela para determinar si mineros de oro brasileños cruzaron la frontera y masacraron a una aldea de cerca de 80 indígenas desde un helicóptero.

El supuesto ataque, que un grupo tribal dice podría haber dejado más de 70 personas muertas a comienzos de julio, se conoció esta semana, cuando el grupo pidió al Gobierno venezolano que realice una investigación.

- Publicidad -

Debido a lo remoto de la región y la naturaleza dispersa de los asentamientos nativos, los otros miembros de la tribu sólo pudieron alertar al Gobierno el lunes.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil dijo el viernes que su embajada en Caracas había pedido al Gobierno venezolano que entregue información que pueda ayudar a determinar si el ataque había ocurrido y si hubo brasileños involucrados.

La tribu que supuestamente fue atacada, los Yanomami, dice que ha realizado reiteradas advertencias al Gobierno de Venezuela que no han sido atendidas respecto al agravamiento de los conflictos.

- Publicidad -

El remoto asentamiento se encuentra a cinco horas de viaje en helicóptero, o 15 días caminando, desde Puerto Ayacucho, capital del sureño estado venezolano de Amazonas, fronterizo con Brasil.

Grupos de defensa de los derechos de los habitantes nativos expresaron su preocupación.

 Helicóptero, disparos, explosiones

En el documento presentado a las autoridades venezolanas esta semana, líderes Yanomami dijeron que miembros de la tribu en la región habían hablado con tres integrantes de la comunidad donde supuestamente ocurrió el ataque.

Las tres personas, los únicos habitantes de la comunidad que se sabe que están vivos, dijeron que estaban cazando lejos del asentamiento cuando escucharon un «tokotoko», la palabra indígena para helicóptero. Ellos también escucharon disparos y explosiones, sostiene el documento.

Otro yanomami que visitó la aldea dijo posteriormente que una choza comunal había sido quemada y que encontraron cuerpos carbonizados y huesos.

 Lea tambiénCOMISIONES DEL GOBIERNO INSPECCIONARÁN COMUNIDADES YANOMAMI EN AMAZONAS

Fotos: Archivo

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -