Cancilleres abren cumbre del Mercosur enfocada en Paraguay

-

- Publicidad -

Los cancilleres del Mercosur debatían el jueves en la ciudad argentina de Mendoza (oeste) la situación en Paraguay tras la destitución del presidente Fernando Lugo, mientras el nuevo gobierno de Federico Franco rechazó eventuales sanciones de Sudamérica.

Los cancilleres de Argentina, Héctor Timerman; de Brasil, Antonio Patriota; de Uruguay, Luis Almagro, y de Venezuela, Nicolás Maduro, debatían un documento que incluirá una dura condena a la destitución de Lugo, que será presentado el viernes a los presidentes del bloque, antes de una reunión extraordinaria dela Unasur con los mandatarios o ministros de 11 de los 12 países sudamericanos.

- Publicidad -

El nuevo gobierno de Franco dijo este jueves que no acepta las resoluciones dela Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) pues la convocatoria de los mandatarios para la reunión del viernes en Mendoza se hizo sin observar el propio tratado del mecanismo político, dijola Cancillería.

«En virtud del tratado constitutivo de Unasur, la convocatoria a reuniones extraordinarias del Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno sólo puede ser realizada a través dela Presidencia Pro-Témpore, que en la actualidad es ejercida porla Repúblicadel Paraguay», según un comunicado dela Cancilleríade ese país.

Ningún representante de la nueva administración de Franco participa de la cumbre del Mercosur, ya que Paraguay ha sido suspendido del mecanismo sudamericano tras la decisión del Senado paraguayo el viernes pasado de destituir a Lugo, quien tampoco acudirá a la cita en Mendoza (1.100 kmal oeste de Buenos Aires).

- Publicidad -

La reunión de los cuatro cancilleres del Mercosur se ampliará la tarde del jueves a sus colegas de Bolivia, Ecuador, Perú y Chile, países asociados al bloque, en el llamado Consejo del Mercado Común, mientras Venezuela tiene trabado su ingreso como socio pleno por desacuerdo del Congreso paraguayo.

El canciller argentino, Héctor Timerman, advirtió la noche del miércoles en Mendoza sobre presuntos intentos de «esmerilar» a gobiernos de la región como ocurrió con la administración de Lugo en Paraguay.

Paraguay es uno de los cuatro socios fundadores del Mercosur junto a Argentina, Brasil y Uruguay.

No obstante, los países del Mercosur no contemplan adoptar sanciones económicas contra Paraguay, que destina el 55% de su comercio exterior a los países del bloque, en particular a Brasil, de acuerdo con el Banco Central paraguayo.

La eventual formación de un Tratado de Libre Comercio con China, así como medidas para hacer frente a los efectos de la crisis europea, son otros de los temas que abordaban este jueves los ministros del Mercosur.

Sin embargo, el presidente de Uruguay, José Mujica, llamó este jueves en Montevideo a aprovechar la crisis económica y «transformarla en una posibilidad, buscar nuevos acuerdos con Europa que están pendientes desde hace años».

 Foto: Reuters

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -