Cataluña nombra nuevo gobierno para cerrar el vacío de poder

AP | Fotos: AP |

El presidente de Cataluña, Quim Torra, nombró un gobierno compuesto por líderes que no estuvieron implicados en una pesquisa judicial sobre una declaración de independencia el año pasado, allanando el camino para terminar con un vacío de poder de siete meses en la región del noreste de España.

El gobierno central en Madrid, que asumió la dirección de Cataluña cuando los secesionistas aprobaron una declaración de independencia unilateral el pasado octubre, debe publicar los nombramientos en el Boletín Oficial del Estado. El control de Madrid sobre la adinerada región se levantará cuando el nuevo ejecutivo tome posesión de sus cargos, probablemente durante el fin de semana.

El gobierno conservador de Mariano Rajoy rechazó publicar la primera lista de candidatos, que incluyó a dos personas que están detenidas a la espera de juicio y a dos más que luchan contra su extradición desde Bélgica.

El respiro en la crisis de Cataluña se produce en vísperas de que Rajoy enfrente una moción de censura el viernes en el parlamento tras las condenas por corrupción dictadas contra exmiembros de su formación, el Partido Popular.

Torra, que llegó al poder el mes pasado con la promesa de reanudar sus esfuerzos para crear una república independiente de 7,5 millones de habitantes, firmó el decreto con los nuevos nombramientos el martes.

Entre los candidatos están Elsa Artadi, que fue asesora de Carles Puigdemont, el cesado expresidente que intenta evitar su extradición desde Berlín.

Artadi será además la vocera del nuevo ejecutivo catalán, según el decreto de Torra.

La crisis por el futuro de Cataluña desencadenó la peor crisis política en España en décadas, aunque los tres principales partidos a nivel nacional muestran un frente común contra la independencia catalana.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios