Colombia detiene rebeldes del ELN por cinco secuestros

-

- Publicidad -

El presidente Juan Manuel Santos anunció el domingo la captura de tres supuestos rebeldes que eran parte de un grupo del guerrillero ELN que el viernes secuestró a dos peruanos, dos colombianos y un canadiense en el norte de Colombia, cuyo paradero sigue sin conocerse. 

«Se ha logrado capturar a tres personas que estaban en el grupo que se llevó a estas (cinco) personas», explicó el mandatario en una rueda de prensa en la sede de gobierno al finalizar un consejo de seguridad.

- Publicidad -

Dos de los tres aprehendidos son menores de edad, dijo el jefe de Estado, quien comentó que por esa condición fueron entregados al estatal Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). Santos no dio más detalles de la triple captura. 

«Vamos con perseverancia detrás de este grupo (del Ejército de Liberación Nacional). Sabemos por dónde van, y al mismo tiempo tendremos todo el cuidado para que la vida de estas (cinco) personas sea preservada», advirtió el gobernante.

Tal como lo anunció la Policía Nacional en la jornada, Santos recordó que el gobierno ofreció una recompensa de 100 millones de pesos (unos 56.560 dólares) a quienes entreguen información que permita la ubicación de los rehenes.

- Publicidad -

«Los responsables de la vida de estas personas», enfatizó, son del «el ELN… Inclusive la información que tenemos es que inicialmente no iban detrás de ellas, sino que cuando se encontró que había extranjeros se los llevaron con fines totalmente inaceptables».

El secuestro ocurrió el viernes en zona rural del municipio de Norosí, departamento de Bolívar y a unos 435 kilómetros al norte de Bogotá.

La empresa Braeval Mining Corp., con sede en Toronto, Canadá, dijo el viernes que tres empleados de la compañía y dos consultores estaban trabajando en su mina de oro La nieve y en un proyecto de plata. No reveló las identidades de los secuestrados.

Sin embargo, el general Humberto Guatibonza, director nacional de la Policía Antisecuestro, dijo que ellos son el canadiense Gernot Wober, los peruanos Javier Leandro Ochoa y José Antonio Mamani y los colombianos William Batista y Alexis López. Wober es vicepresidente de exploración de la empresa, según información de su página en Internet.

Las autoridades de Perú indicaron el sábado que el presidente Ollanta Humala se comunicó por teléfono con Santos para conocer la situación de los dos peruanos secuestrados.

El ELN es la segunda guerrilla de Colombia después de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y en sus filas, según cifras del gobierno, tiene unos 1.500 combatientes.

Aunque no lo ha dicho de forma directa, el ELN ha insinuado su intención de adelantar un proceso de paz con el gobierno nacional tal como lo están haciendo desde agosto el poder Ejecutivo y las FARC.

Foto archivo

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Dos heridos tras nuevo accidente a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto #18Abr 

En horas de la noche de este jueves 18 de abril se registró un nuevo accidente en el semáforo de la autopista con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -