Colombia: suspenden bombeo a oleoducto por atentado

-

- Publicidad -

La petrolera estatal colombiana Ecopetrol reportó el jueves un nuevo atentado con explosivos contra el segundo oleoducto más importante del país.

El ataque se produjo en la madrugada en la zona de El Carmen, en el departamento de Norte de Santander, y provocó un derrame de petróleo. Como consecuencia del atentado, la compañía suspendió el bombeo de crudo en la zona, informó a The Associated Press la oficina de prensa de Ecopetrol.

- Publicidad -

Horas después, el presidente Juan Manuel Santos escribió en su cuenta de Twitter: «Atentado del ELN a oleoducto Caño Limón Coveñas va en contra de la población civil y viola el DIH que se comprometieron a respetar».

La empresa evalúa las pérdidas materiales y se ha suspendido el servicio de agua potable en la región, lo que afecta a más de 2.000 personas. Ecopetrol no señaló a los autores del ataque pero en la zona opera la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN).

En las próximas horas se enviará un grupo de operadores de la empresa para reparar los daños. En lo que va del año se han registrado 31 ataques contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas, se informó.

- Publicidad -

La tubería de 780 kilómetros lleva unos 80.000 barriles de crudo cada día desde los campos petroleros del noreste del país, en la frontera con Venezuela, hasta el puerto de Coveñas sobre la costa del Caribe.

Delegados del gobierno del presidente Santos y del ELN iniciaron en febrero en Ecuador un proceso de diálogo. El ELN tiene en sus filas unos 1.500 combatientes, según cifras del Ministerio de Defensa colombiano.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -