Congreso español reclama a Venezuela que respete la democracia

-

- Publicidad -

El Congreso español aprobó este jueves con amplia mayoría una resolución en la que muestra su preocupación por el deterioro de la situación política en Venezuela y reclama al gobierno de Nicolás Maduro respeto por la democracia.

La proposición no de ley fue presentada por el conservador Partido Popular del presidente del gobierno Mariano Rajoy y aprobada por 259 votos a favor, 20 en contra de grupos regionales de izquierdas y 58 abstenciones del grupo de izquierda radical Podemos.

- Publicidad -

En el texto, los diputados muestran «una gran preocupación por la situación en Venezuela y por la grave crisis institucional que vive el país» en una escalada de violencia que dejó 38 fallecidos en 40 días de manifestaciones.

Por ello, exigen al gobierno de Maduro que asuma responsabilidades para «lograr el respeto de la democracia», «garantice la separación de poderes y el Estado de Derecho» y ordene «la inmediata liberación de todos los presos políticos».

También reclaman a Caracas que promueva el diálogo y proceda a la convocatoria de elecciones como lo pide la oposición, con mayoría en la Asamblea Nacional y que rechaza de pleno las elecciones constituyentes convocadas por Maduro.

- Publicidad -

La proposición aprobada este jueves se debatió el martes en un tenso de debate presenciado por familiares de opositores presos en Venezuela, como el padre de Leopoldo López, ahora residente en Madrid, o la esposa de Antonio Ledezma, Mitzy Capriles.

«La gente muere en las calles, los venezolanos son asesinados en las marchas pacíficas o silenciados por los gases lacrimógenos», denunció entonces el diputado conservador Fernando Martínez-Maillo, compañero de filas de Rajoy.

«Allí el Estado de derecho es una entelequia, denunciada por todos los organismos internacionales (…) nosotros consideramos que es una dictadura», aseguró.

Por su parte, Pablo Bustinduy, el representante de Podemos, formación afín a los movimientos de izquierdas latinoamericanos, también mostró su preocupación por la «delicadísima» situación en Venezuela pero acusó al PP de «echar gasolina al fuego».

«No han contribuido en nada a buscar una solución política, dialogada», criticó.

El ejecutivo de Rajoy y el Congreso español muestran repetidamente su apoyo a la oposición venezolana y critican las formas del presidente Maduro, lo que ha causado varios incidentes diplomáticos entre ambos países en los últimos años.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Terminal de pasajeros de Barquisimeto

Avance | Con mayor afluencia inició el asueto de Semana Santa en el Terminal de Pasajeros #25Mar

El Terminal de Pasajeros de Barquisimeto inició el Asueto de Semana Santa con mayor afluencia de pasajeros. Los transportistas esperan que la movilización se incremente en los próximos días.
- Publicidad -

Debes leer

AvanceIMP | Recorrido de los 7 templos: «Vivimos con fe esta tradición», expresan jóvenes desde la iglesia La Coromoto #29Mar

El Impulso acompaña a las personas que este Viernes Santo realizan el recorrido por los 7 templos. En esta oportunidad, desde el Santuario de Nuestra Señora de Coromoto, ubicado en la Av. Libertador con Av. Morán de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -