EEUU: OEA incluirá crisis venezolana en asamblea general

AP | Foto: Archivo |

El nuevo embajador estadounidense ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Carlos Trujillo, dijo que una instancia del organismo decidió el miércoles incluir una resolución sobre la situación en Venezuela en el temario de la asamblea general que se celebrará el mes próximo.

Trujillo señaló que la decisión adoptada por la comisión preparatoria de la asamblea general contó con el apoyo de 19 países y la oposición de siete u ocho. Expresó su optimismo sobre la posibilidad de que las naciones caribeñas voten a favor de esa resolución ante el deterioro de la situación en la nación sudamericana.

Varias islas caribeñas que reciben petróleo venezolano subsidiado a través del programa Petrocaribe han votado contra proyectos de resolución críticos con el gobierno de Nicolás Maduro, convirtiéndose así en obstáculo para que la OEA adopte posturas colectivas.

La OEA decidió incluir la crisis de Venezuela en el temario de la asamblea general –a celebrarse el 4 y 5 de junio en Washington– un día después de que una docena de países miembros exhortaran públicamente a Caracas a recibir ayuda humanitaria tras escuchar testimonios de expertos durante una sesión especial del Consejo Permanente.

El gobierno de Nicolás Maduro ha rechazado ayuda internacional porque niega la existencia de una crisis humanitaria.

Trujillo precisó que los países aún negocian el borrador de una resolución pero expresó su preferencia a que incluya una condena a Venezuela si no acepta ayuda internacional.

“Podemos llegar allí con una resolución que condene a Venezuela por no permitir el ingreso de ayuda humanitaria básica al país. Es el primer paso”, dijo a reporteros en la Casa Blanca justo después de ser juramentado por el vicepresidente Mike Pence.

Trujillo dijo que los países cuentan con un par de semanas para afinar la estrategia antes de la asamblea general, en la que jugará un papel importante el discurso que Pence pronunciará el 7 de mayo en la OEA.

“Con tu voz en la Organización de Estados Americanos, con el liderazgo del presidente Donald Trump, con el apoyo de la buena gente de este país, y la gente amante de la libertad en este hemisferio, sabemos que los mejores días para el nuevo mundo están por venir”, le dijo Pence a Trujillo durante la ceremonia.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios