EEUU propone una investigación del presunto ataque químico en Siria

AFP | Foto: AFP |

Estados Unidos solicitó el lunes al Consejo de Seguridad que inicie una investigación independiente sobre ataques con armas químicas en Siria, luego del supuesto uso de gas de cloro en una localidad controlada por grupos rebeldes que provocó la muerte de al menos 48 personas.

Washington hizo circular un proyecto de resolución entre los miembros del Consejo que busca establecer un panel de la ONU para identificar a los responsables de los ataques con gases tóxicos, según el texto obtenido por la AFP.

El Consejo tiene programada una sesión de emergencia a las 15H00 (19H00 GMT) a solicitud de nueve países -incluidos Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña- para discutir una respuesta al ataque en Duma.

La medida propuesta por Estados Unidos es similar a una presentada también por Washington en marzo, que Rusia rechazó, y parece poco probable que el nuevo texto obtenga el apoyo de Moscú.

Mientras Estados Unidos impulsa una nueva investigación de la ONU, el secretario de Defensa estadounidense, Jim Mattis, advirtió que Washington no “descarta nada” en respuesta al presunto ataque químico.

Asimismo, el presidente Donald Trump dijo que se tomarían “decisiones importantes” con respecto a Siria en las próximas “24-48 horas” o incluso “probablemente antes de finalizar la jornada”.

Trump, que el año pasado lanzó un ataque con misiles en una base aérea siria después de que se usara gas sarín sobre la ciudad de Jan Sheijun, advirtió de que habría un “gran precio a pagar”.

Rescatistas y médicos aseguran que al menos 48 personas murieron después de un “venenoso ataque con gas de cloro” a última hora del sábado en Duma, el último bastión rebelde de Guta Oriental.

 Excusa para la acción militar

“La resolución de Estados Unidos es obviamente una carnada para los rusos, que no tendrán otra opción que vetarla”, dijo Richard Gowan, un experto del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores.

“Eso le dará a Estados Unidos y posiblemente a Francia una excusa para la acción militar”, opinó.

“Todas las partes saben lo que está sucediendo y los rusos han estado pronosticando la acción militar de Estados Unidos sobre Guta desde hace tiempo. Solo tenemos que esperar que Moscú no reaccione de forma exagerada cuando lleguen los ataques”, agregó Gowan.

El renovado impulso de Estados Unidos para establecer un Mecanismo Independiente de Investigación de Naciones Unidas (UNIMI) se produce después de que Rusia aniquilara una investigación previa liderada por la ONU en noviembre al vetar la renovación de su mandato.

Según el proyecto de resolución actual, el UNIMI funcionaría por un año y trabajaría con la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) para identificar a los perpetradores de los ataques químicos.

El Consejo pedirá al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, que establezca en 30 días las reglas operativas del panel “con base en los principios de imparcialidad, independencia y profesionalismo”, según el borrador del texto.

En enero, Rusia presentó su propio proyecto de resolución estableciendo un nuevo panel, pero las potencias occidentales dijeron que la propuesta de Moscú le daría al gobierno sirio una ventaja sobre cualquier investigación de ataques en su territorio.

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, dijo que Moscú había enviado expertos militares al lugar y que no habían encontrado rastros de cloro ni de ningún otro químico.

Suecia, un miembro no permanente del Consejo, presentó por separado propuestas más suaves para un posible proyecto de resolución que destacaban la necesidad de una investigación imparcial, pero no proporcionó detalles.

El embajador de Perú, Gustavo Meza-Cuadra, que ocupa la presidencia del Consejo este mes, instó a la unidad del Consejo y a una “resolución pacífica” de la crisis.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios