EEUU recibe con cautela propuesta de Rusia sobre armas químicas sirias

-

- Publicidad -

Estados Unidos recibió favorablemente este lunes la propuesta de Rusia para colocar las armas químicas sirias bajo control internacional, aunque dejó claro su escepticismo con relación a las intenciones reales del gobierno de Bashar al Asad.

Rusia propuso que Siria coloque bajo supervisión internacional su arsenal de armas químicas, una idea a la que la ONU y varios países -incluyendo la propia Siria- dieron la bienvenida.

- Publicidad -

Tony Blinken, consejero adjunto del presidente Barack Obama para la seguridad nacional, dijo en Washington que su país deseaba «examinar de cerca» la propuesta lanzada formalmente por Rusia.

Sin embargo, otro asesor de Obama para seguridad, Ben Rhodes, alertó que Washington no relajaría la presión sobre Damasco. «Será necesario permanecer en contacto (con Rusia) y otros países para evaluar la seriedad de esta propuesta».

La propuesta rusa se produce después de que el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, dijera en Londres que Siria podía evitar un ataque si entregaba sus armas químicas en una semana.

- Publicidad -

«Entregarlas, sin demora y permitir un recuento completo y total», precisó Kerry, antes de vaticinar: «pero no va a hacerlo y no lo puede hacer».

Poco después, el canciller ruso, Sergei Lavrov, formuló un llamado «a los dirigentes sirios no sólo a aceptar poner su arsenal de armas químicas bajo control internacional y a continuación destruirlo, sino también a unirse plenamente a la Organización para la Prohibición de Armas Químicas» de la ONU (OPAQ).

Siria recibió positivamente la propuesta de su principal aliado.

«Siria da la bienvenida a la iniciativa rusa, basada en las inquietudes de los dirigentes rusos sobre la vida de nuestros ciudadanos y la seguridad de nuestro país», declaró el jefe de la diplomacia siria, Walid Mualem, que se encuentra en Moscú.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -