El ex líder catalán Puigdemont regresa a Bélgica #28Jul

-

- Publicidad -

El ex líder catalán Carles Puigdemont regresó a Bélgica para reunir apoyo para el movimiento separatista de Cataluña después de que fracasó el intento de España de extraditarlo por cargos de rebelión desde Alemania.

Puigdemont llegó a Bruselas el sábado por la mañana y estrechó la mano del actual presidente regional catalán, Quim Torra, que viajó desde España para reunirse con su predecesor.

- Publicidad -

Dijo que seguirá viajando por Europa para explicar la posición separatista de Cataluña, que hasta el momento no ha recibido apoyo de otros gobiernos ni partidos políticos europeos.

“Debo continuar cumpliendo con mi deber de luchar por derechos fundamentales denegados por España”, dijo Puigdemont, y añadió qque aún no ha resuelto sus próximos movimientos.

Puigdemont huyó de España en octubre después de una declaración de independencia ilegal e ineficaz por parte de legisladores secesionistas en Cataluña.

- Publicidad -

Estuvo en Alemania desde marzo, cuando fue arrestado debido a una orden judicial española mientras viajaba en automóvil desde Finlandia de regreso a Bélgica.

Pero un juez español retiró la orden internacional para Puigdemont luego de que un tribunal alemán se negara a extraditarlo por rebelión.

Sin embargo, si regresa a España, Puigdemont puede ser arrestado.

Se instalará en su residencia en la población de Waterloo.

España ha conocido un cambio de gobierno desde que explotó la crisis política catalana el año pasado.

El primer ministro derechista Mariano Rajoy perdió un voto de confianza en junio y su sucesor, el socialista Pedro Sánchez, se ha reunido con Torra para tratar de distender la situación entre Madrid y Barcelona.

“Todos estamos esperando la respuesta de Pedro Sánchez a lo que él mismo reconoce es un problema político”, dijo Puigdemont. “¿Cuál es su respuesta al reclamo de autodeterminación de Cataluña?”

Puigdemont y Torra aprovecharon su conferencia de prensa conjunta en una oficina del gobierno catalán en Bruselas para exigir la libertad de nueve dirigentes separatistas que aguardan juicio por sedición y otros cargos en España.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -