El mundo despide el año y da la bienvenida a 2016 

-

- Publicidad -

A medida que 2015 llega a su fin, muchos están deseando decir adiós a un año marcado por los ataques que sacudieron naciones enteras y dejaron los nervios a flor de piel. Con todo, en muchos lugares se sigue adelante con las celebraciones, con algunos negándose a que el miedo les arruine la fiesta.

«Seguimos teniendo este miedo, pero tenemos que seguir viviendo», dijo la parisina Myriam Oukik. «Lo celebraremos».

- Publicidad -

A continuación, un vistazo a cómo se despide el año en todo el mundo:

Japón

La fiesta de Año Nuevo es la mayor de Japón, y millones de personas se apiñaron en trenes para cambiar las ciudades por sus localidades natales donde disfrutar de platos de fideos, que simbolizan longevidad, mientras ven el concurso anual de canciones Red and White NHK. A medianoche, las familias se abrigaron para visitar los templos de barrio, donde enormes campanas de bronce señalaron el inicio de 2016.

Tokio estuvo bajo alerta por motivos de seguridad este año, con carteles en el metro y otros espacios públicos que advertían a la gente mantener los ojos abiertos para detectar paquetes o actividades sospechosos.

- Publicidad -

Coreas

Los surcoreanos celebraron la llegada de 2016 con tradicionales ceremonias de campanas, fuegos artificiales y actuaciones musicales y bailes al aire libre. Miles de personas, incluyendo refugiados norcoreanos, se dieron cita en una localidad próxima a la frontera con la rival Corea del Norte para asistir a uno de estos actos y desear una unificación coreana pacífica.

En su mensaje de Año Nuevo, la presidenta surcoreana Park Geun-hye volvió a destacar que su gobierno está abierto al diálogo con su vecino, pero responderá con determinación a cualquier provocación de Pyongyang.

Se espera que Corea del Norte celebre la entrada de 2016 con un discurso de su líder, Kim Jong Un, que los observadores externos analizan minuciosamente para intentar atisbar la dirección política que toma el hermético país.

Ciudad del Vaticano

En las últimas horas de 2015, el papa Francisco alentó a la humanidad a que preserve el recuerdo de hechos positivos para que pueda verse el triunfo de los gestos de bondad sobre «la prepotencia del mal».

Francisco preside el jueves en la noche la oración de fin de año en la Basílica de San Pedro, donde meditó sobre la manera como los hombres a veces obedecen al impulso «de insaciable sed de poder y de violencia gratuita».

Dijo que es imposible olvidar «que tantos días fueron marcados por la violencia, la muerte, el sufrimiento impronunciable de tantos inocentes».

Emiratos Árabes Unidos

En la megaciudad de Dubái, un incendio ocurrió en el hotel Address de 63 niveles cuando faltaban más de dos horas para la medianoche en la zona donde se preparaba una gran exhibición de fuegos artificiales.

El hotel de cinco estrellas se ubica cerca de Burj Khalifa, el edificio más alto del mundo con 828 metros (905 yardas). No se informó de momento de víctimas.

Los organizadores dijeron que se instalaron en Burj Khalifa 400.000 luces LED y 1,6 toneladas de fuegos artificiales.

En medio del incendio, el encargado de prensa de la ciudad dijo en Twitter: «Las celebraciones del Año Nuevo en Dubai proseguirán conforme a lo previsto».

 

China

Las celebraciones oficiales para recibir 2016 tendrán lugar en las inmediaciones de la Ciudad Prohibida de Beijing e incluirán actuaciones y pirotecnia, y una de las televisoras más populares del país emitirá una gala desde el Estadio Nacional, conocido también como Nido de Pájaro.

Por razones de seguridad, Shanghai cerrará el metro cerca del paseo Bund tras la estampida del pasado Fin de Año en la que fallecieron 36 personas y que empañó la imagen de la metrópoli más próspera y moderna de China.

Las zonas de compras y bares de Beijing están bajo una alerta de seguridad que comenzó antes de la Navidad y que hace que policías armados hagan guardia en las zonas comerciales más populares. La policía suele emitir este tipo de avisos durante feriados para asegurar la seguridad.

 

Francia

El pueblo francés sigue recuperándose de los ataques del pasado 13 de noviembre que dejaron 130 fallecidos en París, y las autoridades se preparan para el peor escenario posible en la víspera de Año Nuevo. Alrededor de 60.000 policías y soldados se desplegarán por todo el país el jueves.

«Los mismos soldados que estaban en Mali, Chad, Guyana Francesa o República Centroafricana están ahora asegurando la protección del pueblo francés», dijo el ministro galo de Defensa, Jean-Yves Le Drian.

París canceló su tradicional espectáculo pirotécnico, que será sustituido por un video de 5 minutos que se proyectará sobre el Arco del Triunfo justo antes de la medianoche y que podrá verse en pantallas instaladas en los Campos Elíseos.

Otros años, más de 600.000 franceses y turistas se citaban en la conocida avenida para despedir el año. Este 31 de diciembre, la vía se cerrará al tránsito rodado durante solo una hora, en lugar de las tres habituales.

La alcaldesa de la ciudad, Anne Hidalgo, dijo que el espectáculo «noble y decente» busca «enviar al mundo el mensaje de que París sigue en pie, orgulloso de su estilo de vida y convivencia».

Bélgica

Autoridades de la capital belga, Bruselas, cancelaron los fuegos artificiales previstos para despedir el año por temor a un ataque terrorista.

La decisión se tomó un día después de la detención de dos hombres relacionados con un supuesto plan para atentar contra policías, soldados y lugares populares de la ciudad durante las fiestas navideñas.

El alcalde, Yvan Mayeur, dijo que sería imposible controlar a los miles de asistentes que suelen celebrar el cambio de año en la ciudad.

Nueva York

Alrededor de un millón de personas acudirá a Times Square para decir adiós a 2015. La fiesta comenzará con actuaciones musicales, como las de Luke Bryan, Charlie Puth, Demi Lovato y Carrie Underwood, y terminará con fuegos artificiales y el descenso de una brillante bola de cristal desde el asta de una bandera la azotea de uno de los edificios de la plaza.

En la zona habrá también carca de 6.000 agentes de la policía de Nueva York, entre ellos varios miembros de una nueva unidad especializada en terrorismo.

Lea también:

Australia y Nueva Zelanda le dieron la bienvenida al año nuevo

 

 

 

 

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -