ELN libera a rehén canadiense

-

- Publicidad -

Un ingeniero canadiense secuestrado en enero fue liberado por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), informó el martes el Comité Internacional de la Cruz Roja, y el ahora ex rehén relató que durante su cautiverio debió caminar mucho aunque había sido bien tratado.

Gernot Wober, de 47 años, fue secuestrado el 18 de enero en una zona rural del municipio de Norosí, departamento de Bolívar, unos 435 kilómetros al norte de Bogotá, en un campamento minero de oro.

- Publicidad -

La liberación ocurrió en una zona rural también en Bolívar, indicó el Comité en un comunicado.

«Un médico del CICR examinó el señor Wober para comprobar su estado general de salud…y parece estar en buen estado», dijo Jordi Raich, jefe de la delegación del Comité en Colombia.

Wober ya había viajado desde el lugar de la liberación y voló en un helicóptero con insignias del CICR hasta Barrancabermeja, en el departamento de Santander, a unos 265 kilómetros al norte de Bogotá.

- Publicidad -

Imágenes de televisoras locales mostraron a Wober en la pista de aterrizaje de Barrancabermeja de pantalones oscuros y camisa manga corta verde. Desde aquella localidad, se espera que el canadiense vuele a la capital colombiana, según dijo Raich a los reporteros en la sede del Comité al norte de Bogotá.

El padre Francisco de Roux, superior de los jesuitas en Colombia y quien acompañó a la delegación del CICR a recoger al liberado por petición del ELN, dijo en diálogo telefónico que tras la entrega del canadiense almorzaron todos juntos en un campamento rebelde y luego volaron a Barrancabermeja.

En el operativo de liberación «todo salió perfectamente» y Wober contó que «le había tocado caminar mucho (en el cautiverio), pero que lo habían tratado bien», aseguró De Roux.

En su paso por la terminal de Barrancabermeja, el canadiense no formuló declaraciones a los periodistas apostados para su recibimiento.

El liberado es vicepresidente de exploración de la multinacional canadiense Braeval Mining Corp, con sede en Toronto, según información de su página en internet. La zona donde se produjo el secuestro ha sido controlada históricamente por ese grupo rebelde.

En un mensaje divulgado en su página de internet, Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino, máximo jefe de la guerrilla del ELN, dijo que entregaban al canadiense «en este acto humanitario, esperamos que este esfuerzo contribuya a un sano intercambio y aporte por la paz de Colombia».

«Queremos resaltar en nuestro mensaje que este desenlace exitoso muestra que son posibles las soluciones negociadas de los conflictos, aun existiendo intereses contrapuestos», añadió Gabino en su mensaje.

El canadiense era el único extranjero en poder del ELN.

Foto: Archivo

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

#PulsoEmpresarial América Latina y el Caribe busca potenciar su influencia global con una marca regional

CAF –banco de desarrollo de América Latina y el Caribe- pretende generar nuevas oportunidades para los países de la región mediante una mayor proyección internacional que atraiga inversión, cooperación y turismo, entre otros.
- Publicidad -
- Publicidad -