Venezuela ingresa al Consejo de Seguridad de la ONU

-

- Publicidad -

Venezuela obtuvo el jueves el respaldo necesario para obtener un asiento no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en la votación que celebró la Asamblea para renovar cinco de los diez miembros no permanentes del organismo.

El país sudamericano, que se presentó como único candidato del grupo América Latina y el Caribe, obtuvo el respaldo de 181 países de los 193 Estados miembros de la Asamblea. Para ser elegido necesitaba el apoyo de dos tercios de los votos.

- Publicidad -

El presidente Nicolás Maduro celebró la designación y la consideró una ratificación mundial de la revolución socialista del país.

Maduro sostuvo que «181 países le han dicho a Venezuela ‘aquí estamos, te respaldamos»’.

En una alocución trasmitida por la estatal Venezolana de Televisión el mandatario agregó que «la voz de Venezuela ha sido reconocida, a pesar de las presiones, las persecuciones, los chantajes… que hicieron por aquí y por allá».

- Publicidad -

Por su parte, el canciller de Venezuela Rafael Ramírez, que se encontraba presente en la votación, agradeció el apoyo de la comunidad internacional por la elección que calificó de «abrumadora» y «triunfo contundente» a pesar, apuntó, «de la continuada campaña de descrédito» contra Venezuela y sus instituciones.

El ministro dedicó la victoria al fallecido mandatario venezolano Hugo Chávez. «Este triunfo se lo dedicamos al comandante Chávez», dijo el canciller, que recordó que la victoria de este jueves es el fruto de la decisión en enero de 2007 de Chávez de postular la candidatura de Venezuela.

La actual embajadora venezolana ante las Naciones Unidas es la hija de Chávez, María Gabriela Chávez. Con esta elección, será la quinta vez que el país sudamericano esté en el organismo.

Maduro anticipó que en el Consejo la voz de Venezuela será independiente. «A nosotros nadie nos da órdenes, ni Naciones Unidas ni nadie, tenemos el orgullo de ser una patria unida», afirmó y sostuvo que la tarea de Venezuela en el organismo será «buscar grandes cambios a favor de la humanidad».

La última vez que Venezuela intentó conseguir un asiento fue en 2006 en unas elecciones que se convirtieron en históricas. Venezuela se presentó junto con Guatemala por el grupo América Latina y el Caribe pero ninguno de los dos obtuvo el apoyo necesario y fueron necesarias 47 rondas de votos. Finalmente, ambos países decidieron retirarse y Panamá se presentó como candidato alternativo, ganando el asiento.

Venezuela sustituye en el Consejo a Argentina, cuyo mandato termina el 31 de diciembre de este año.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Zona Pastoral Santísimo Sacramento: Conoce la ruta de los 7 templos en Barquisimeto #27Mar

El recorrido de los siete templos entre la noche del Jueves y la mañana del Viernes Santo, es sin duda una de las tradiciones más comunes de la Semana Santa para los católicos.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -