España convoca al embajador venezolano por palabras de Maduro contra Rajoy

-

- Publicidad -

El Gobierno español anunció hoy que llamará a consultas a su embajador en Caracas, Antonio Pérez Hernández, ante los “intolerables insultos” de Nicolás Maduro y su “actitud impropia”.

La vicepresidenta del Gobierno español en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, explicó en una rueda de prensa que España expresa su “absoluto rechazo” a los insultos de Maduro y considera que la actitud del presidente se ha convertido “en una práctica habitual”.

- Publicidad -

El presidente venezolano, en una intervención ayer en el Palacio de Miraflores, llamó “racista, basura corrupta y basura colonialista” al jefe del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y le volvió a instar a que respete al país caribeño.

Esta decisión se la trasladó hoy el director general para Iberoamérica del Ministerio de Asuntos Exteriores, Pablo Gómez de Olea, al embajador venezolano en Madrid, Mario Isea, quien había sido convocado para protestar por las palabras de Maduro, según informó en un comunicado el departamento.

El Gobierno español manifestó su más enérgico rechazo por los “intolerables insultos” que Maduro ha dirigido a Rajoy, una “actitud impropia” del respeto que debe regir las relaciones bilaterales entre dos ejecutivos, según la fuente.

- Publicidad -

Ante esta situación, el embajador de Venezuela en Madrid fue de nuevo hoy convocado -la quinta vez desde diciembre de 2014- por el Ministerio de Exteriores español para trasladarle la posición de España ante esta escalada verbal y la decisión de llamar a consultas a su embajador en Caracas.

“España está preocupada por la situación en Venezuela, país con el que comparte grandes afinidades culturales e históricas, y en el que viven más de 200.000 ciudadanos españoles”, afirma el comunicado de Exteriores.

Por ello, el Ejecutivo reitera su ofrecimiento de ayuda para paliar “la grave crisis económica y humanitaria que está padeciendo la población venezolana”.

Ante “la crisis política en Venezuela“, España hace igualmente un llamamiento a la responsabilidad, a la colaboración, al diálogo, al consenso y a la reconciliación.

Además, subraya la importancia del respeto a los valores democráticos, a los derechos humanos, al Estado de Derecho, a la independencia de las instituciones y a las garantías constitucionales, añade el texto.

La vicepresidenta Sáenz de Santamaría calificó, por su parte, de “intolerables” las palabras de Maduro y expresó la preocupación de España por la situación en el país caribeño.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Eclipse lunar

Eclipse lunar penumbral: El espectáculo celeste más próximo será visible en Venezuela #23Mar

El próximo 25 de marzo, Venezuela será testigo de un eclipse lunar penumbral. Este evento astronómico, aunque no tan impactante como un eclipse total o parcial, ofrece una oportunidad única para observar la danza celestial entre la Tierra, la Luna y el Sol, informó el meteorólogo Luis Vargas.
- Publicidad -

Debes leer

Luis Vicente León: Las instituciones demuestran por qué hay que producir cambios en el país para rescatar su democracia

Pese a lo difícil que ha sido la situación política para la oposición y las fuertes presiones a las que esta sometida, los discursos de MCM y Manuel Rosales hoy fueron racionales e inteligentes, asegura el economista y presidente de Datanálisis, Luis Vicente León.
- Publicidad -
- Publicidad -