Fallece Kofi Annan, exsecretario general de la ONU #18Ago

José Daniel Sequera / @jdsequerar | AP |

El exsecretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y ganador del Premio Nobel de la Paz, Kofi Annan falleció hoy 18 de agosto a los 80 años en un hospital de Suiza donde estaba recluido por una enfermedad desconocida.

Mediante un comunicado, la familia de Annan declaró que “con gran tristeza, la familia Annan y la Fundación Kofi Annan anuncian que Kofi Annan, antiguo secretario general de la ONU y premio Nobel de la Paz, se fue en paz este sábado, 18 de agosto, tras una corta enfermedad”.

El actual secretario general de las Naciones Unidas (ONU), el portugués Antonio Guterres, lamentó esta perdida, declarando que Annan “nunca dejó de trabajar” por los valores de la Carta de Naciones Unidas.

Annan nació el 8 de abril de 1938 en Kumasi, Costa de Oro (actual Ghana). Tras más de 30 años trabajando para la ONU, en 1997 fue declarado por el Consejo de Seguridad secretario general, sucediendo al egipcio Butros Butros-Ghali.

Durante su mandato su prioridad fue la planificación de la reforma de las Naciones Unidas, siendo su primera iniciativa importante la presentación del llamado Plan de reforma para la Renovación de las Naciones Unidas.

Junto con la misma ONU recibió el Premio Nobel de la Paz en 2001 por su trabajo por un mundo mejor organizado y más pacífico. Duró en su cargo hasta 2006 cuando inhabilitado para una tercera reelección.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios