FARC: Comienzan contactos para liberación de estadounidense

-

- Publicidad -

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) comenzó a establecer contactos para facilitar la liberación de un soldado estadounidense, capturado por la guerrilla FARC hace un mes en Colombia, indicó el sábado ese organismo.

«Estamos ya en contacto con las partes (guerrilla y gobierno). El CICR está dispuesto a prestar sus buenos oficios para facilitar esa liberación», dijo a la AFP un vocero del organismo humanitario.

- Publicidad -

Las comunistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron la noche del viernes que capturaron al soldado estadounidense Kevin Scott Sutay el pasado 20 de junio en el departamento del Guaviare (sur), y ofrecieron entregarlo a una misión humanitaria como un «gesto» en el marco del proceso de paz que llevan a cabo con el gobierno desde fines de 2012.

La guerrilla pidió que esa misión esté integrada por la exsenadora liberal Piedad Córdoba y delegados del CICR.
Hasta ahora, ni el gobierno colombiano ni el estadounidense han hecho ningún comentario sobre el caso.

El presidente Juan Manuel Santos participa este sábado, junto al alto mando militar, de una serie de actos oficiales en conmemoración de los 203 años de la independencia de Colombia.
En un comunicado publicado en su página web www.farc-ep.co, la guerrilla, que cuenta con unos 8.000 combatientes, indicó que «el día 20 de junio de 2013 en el municipio del Retorno, departamento del Guaviare (sur), fue capturado el soldado norteamericano Kevin Scott Sutay».

- Publicidad -

«A pesar del derecho que nos asiste para mantener al soldado Kevin Scott como prisionero de guerra, hemos tomado la decisión política de liberarlo como un gesto que se enmarca dentro del ambiente de las conversaciones que se adelantan en La Habana con el gobierno colombiano, en búsqueda de un acuerdo que ponga fin al conflicto social y armado en nuestro país», añadió el texto.

Según la guerrilla, el cautivo fue «miembro de la Armada de los Estados Unidos desde el 17 de noviembre de 2009 hasta el día 22 de marzo de 2013 y según su propia versión participó en la guerra de Afganistán entre los años 2010 y 2011».

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto

Consejo Consultivo de Barquisimeto: Reivindicando la participación civil #23Abr

El Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto (CCCB) celebró su primera plenaria del año 2024 este martes 23 de abril, con el foco puesto en la crucial importancia de la participación civil en el ámbito político y democrático.
- Publicidad -
- Publicidad -