Hija de Salvador Allende y Bachelet, una simbólica imagen en Chile

-

- Publicidad -

La senadora socialista Isabel Allende, hija del derrocado presidente Salvador Allende, y la nueva presidenta de Chile, Michelle Bachelet, protagonizaron este martes una imagen que pasará a la historia.

Allende, que horas antes había asumido la Presidencia del Senado, tomó juramento y le entregó la banda presidencial a su compañera de partido, Michelle Bachelet, quien asumió la Presidencia de Chile por cuatro años.

- Publicidad -

Es la primera vez que una mujer encabeza el Senado de Chile y también la primera ocasión en que esa solemne ceremonia en el salón de honor del Congreso es protagonizada por dos mujeres, que además, son hijas de dos víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

«Es un gran honor estar asumiendo hoy el desafío de ser la primera mujer presidenta del Senado en la historia de Chile y entregar la banda presidencial a otra mujer, Michelle Bachelet», dijo Allende, visiblemente emocionada, tras posesionarse del cargo.

«La imagen histórica de dos mujeres ocupando simultáneamente los dos más altos cargos del Estado recorrerá el mundo», agregó Allende.

- Publicidad -

La senadora es hija del mandatario socialista Salvador Allende, que también presidió el Senado tres años antes de asumir el poder, en 1970, y luego se suicidó en medio del alzamiento militar encabezado por Pinochet el 11 de septiembre de 1973, cuando el palacio presidencial era bombardeado por aire y tierra.

Bachelet, en tanto, es hija del general de Aviación, Alberto Bachelet, quien murió en prisión en 1974 víctima de torturas tras ser apresado por la dictadura por mantenerse fiel al gobierno de Allende.

«Las dos sabíamos que íbamos a estar pensando en nuestros padres y así fue», dijo Allende tras la ceremonia de investidura presidencial, en la que ambas se fundieron en un extenso abrazo e hicieron esfuerzos por contener la emoción.

Allende, senadora por la región de Atacama (norte), llegó a la Presidencia del Senado tras un acuerdo alcanzado por el bloque de centroizquierda Nueva Mayoría, la coalición que apoya al gobierno de Michelle Bachelet que se inauguró este martes.

Bachelet, en tanto, inició su segundo mandato presidencial que durará hasta 2018, avalada por un 62% de los votos en las últimas elecciones frente a la derechista Evelyn Matthei.

En los últimos años muchas mujeres han alcanzado puestos de poder en Chile, en el ámbito sindical, las federaciones estudiantiles, y distintas alcaldías. Sin embargo, su presencia no ha garantizado aún una mayor igualdad en la sociedad.

Chile tiene una de las tasas más bajas de participación laboral femenina en América Latina (48%), mientras que la brecha de ingresos entre hombres y mujeres llega al 30%, pese a existir una ley de igualdad de salarios. La representación femenina en el Congreso, en tanto, no supera el 20%.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

AvanceIMP | Recorrido de los 7 templos: Feligrés desde la Basílica El Cristo: Somos un pueblo de profunda fe #29Mar

El Impulso acompaña a las personas que este Viernes Santo realizan el recorrido por los 7 templos. En esta oportunidad, desde la Basílica El Cristo, ubicada en la carrera 23 entre calles 31 y 32, al centro de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -