Homenajes por 50mo aniversario de muerte de JFK

-

- Publicidad -

Estados Unidos conmemoró solemnemente el viernes el 50 aniversario del asesinato del presidente John F. Kennedy con recordaciones en su tumba y el lugar en el centro de Dallas donde el joven presidente fue abatido en su limusina descapotada.

Las banderas flamearon a media asta, y se preveía realizar un minuto de silencio a la hora de los disparos. También hubo actos en su patria ancestral, Irlanda.

- Publicidad -

Poco después del amanecer, el secretario de Justicia, Eric Holder, concurrió a la tumba recientemente refaccionada de Kennedy en el Cementerio Nacional de Arlington, donde un oficial de caballería británico montaba guardia y sonaban gaitas junto a la llama eterna.

Una hora después, Jean Kennedy Smith, de 85 años, la última hermana sobreviviente, acompañada por una decena de miembros de la familia, colocó una ofrenda floral. Tomados de las manos, rezaron en silencio contemplados por algunos cientos de turistas.

El viernes era un día frío, húmedo y ventoso en Dallas, muy distinto de la jornada soleada cuando murió Kennedy.

- Publicidad -

Se emitieron unos 5.000 boletos gratuitos para la ceremonia en la plaza Dealey, flanqueada por el Depósito de Libros Escolares de Texas donde acechaba el francotirador Lee Harvey Oswald.

El escenario de la ceremonia, al sur del edificio, estaba decorado con un gran cartel con el perfil del presidente asesinado. Pantallas de video mostraban imágenes de Kennedy con su familia.

La gente arribó con horas de anticipación.

«El presidente Kennedy siempre ha sido venerado en nuestra familia», dijo Colleen Bonner, de 41 años. «Quiero honrar su memoria y ser parte de la historia».

El coro masculino de la Academia Naval cantó himnos en honor al servicio militar de Kennedy durante la Segunda Guerra Mundial.

El alcalde de Dallas, Mike Rawlings, en una breve alocución, dijo que el país maduró el día que murió Kennedy y tuvo que esforzarse para estar a la altura de las palabras y la visión del presidente asesinado. Añadió que Dallas supo transformar la «angustia cívica» en trabajo esforzado.

Calificó a Kennedy de «idealista sin ilusiones que ayudó a construir un mundo más justo y equitativo».

A continuación se observó un minuto de silencio y repicaron las campanas de las iglesias.

En Boston, bajo una lluvia intensa, el gobernador de Massachusetts Deval Patrick y el general Scott Rice, de la Guardia Nacional, colocaron una ofrenda floral al pie de la estatua de Kennedy en el jardín delantero de la gobernación, un lugar generalmente cerrado al público desde los ataques del 11 de septiembre de 2001, pero abierto para la ocasión.

En Washington, el presidente Barack Obama se reunirá en privado en la Casa Banca con líderes y voluntarios del programa Cuerpos de Paz, creado por Kennedy

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -