Instituciones y ong venezolanos piden visita de un nuevo experto independiente ONU #10Sep

-

- Publicidad -

Durante la sesión de este lunes 10 de septiembre del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), instituciones académicas y organismos no gubernamentales venezolanos hicieron la petición de una visita a Venezuela por parte de un nuevo experto independiente de este organismo para estudiar la emergencia humanitaria compleja que atraviesa el país.

Uno de las intervenciones estuvo a cargo de Eduardo Trujillo Ariza, director del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), quien sugirió que «se considere la posibilidad de realizar una visita de seguimiento a Venezuela que le permita al nuevo experto independiente hacerse una idea propia sobre la situación del país e informar a este consejo al respecto».

- Publicidad -

El defensor de DDHH hizo este comentario haciendo referencia al informe levantado este año por el experto independiente de la ONU, Alfred de Zayas; documento que fue respaldado durante la reunión del Consejo por parte del canciller venezolano, Jorge Arreaza.

De acuerdo a Trujillo Ariza, este informe es utilizado por representantes de Nicolás Maduro para «pretender neutralizar las advertencias de la comunidad internacional por la ausencia de políticas oficiales, destinadas a satisfacer los niveles mínimos esenciales del disfrute del derecho como trabajo, salud y alimentación».

«Entre julio de 2016 y agosto del 2018 se han producido al menos 18 pronunciamientos en informes de organismos internacionales, alertando sobre la existencia de una crisis humanitaria en Venezuela y las consecuencias devastadoras de la misma en diversos derechos humanos (…) Esto incluye al anterior secretario general de Naciones Unidas Ban Ki-Moon, altos voceros de ACNUR, de la Organización Internacional para las Migraciones, la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos, de la Organización Mundial para la Salud y del Programa Mundial de Alimento», comentó Trujillo Ariza.

- Publicidad -

Acceso a la Justicia expresó su preocupación

El director de la ONG Acceso a la Justicia, Alí Daniels manifestó su preocupación con respecto al informe firmado por De Zayas pues a su juicio «cualquier valoración sobre la situación de los DDHH en Venezuela, con base en la visita del relator especial anterior, debe considerar la ausencia de los necesarios requisitos en cuanto a tiempo, transparencia y equilibrio».

Daniels precisó que la «manera en la que se preparó la visita del experto independiente en lo que respecta a opacidad en la información sobre su realización, falta de transparencia en la preparación e información parcializada durante la visita y al final de esta», es igual de preocupante que el informe en sí.

Recordó que 24 países hicieron recomendaciones sobre la necesidad de abrir canales de diálogo con los procedimientos especiales y permitir visitas oficiales pero el Estado venezolano se negó, por afirmó que el Consejo de Seguridad «estaría en mejor posición para entender la situación crítica que enfrenta el país si el Estado permitiera las visitas solicitadas».

https://twitter.com/Gbastidas/status/1039159655820349440

https://twitter.com/Gbastidas/status/1039160868632768512

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
José Daniel Sequera Rivero
José Daniel Sequera Rivero
Periodista Web de elimpulso.com

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -