Juan Manuel Santos anunció posible hallazgo de cadáveres de periodistas

-

- Publicidad -

El presidente Juan Manuel Santos dijo el jueves que es posible que se hayan encontrado los cadáveres de tres periodistas ecuatorianos que fueron secuestrados en una conflictiva región fronteriza con Colombia.

En un tuit, Santos indicó que las autoridades aún están verificando los restos de los tres individuos que fueron recuperados. Posteriormente funcionarios militares confirmaron que se había encontrado el cuerpo de una cuarta persona.

- Publicidad -

«Reitero mis condolencias a sus familias y repudio por tan atroz crimen», afirmó.
Los trabajadores del periódico El Comercio investigaban el incremento en la violencia azuzada por el narcotráfico en la frontera entre Colombia y Ecuador cuando desaparecieron en marzo. En un video enviado para demostrar que estaban vivos, los hombres identificaron a sus captores como miembros de un frente disidente de las disueltas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, liderados por Walter Arízala, alias «Guacho».

En abril surgieron temores de que el reportero Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y su chofer Efraín Segarra habían sido asesinados cuando una cadena televisiva colombiana indicó que recibió fotografías grotescas que presuntamente mostraban sus cuerpos.

Funcionarios forenses no pudieron confirmar la autenticidad de las imágenes, pero posteriormente las autoridades anunciaron que llegaron a la conclusión de que los trabajadores de prensa fueron asesinados.

- Publicidad -

El fiscal ecuatoriano del caso en Quito, Wilson Toainga, informó que la fiscalía colombiana explicó que se espera que los cuerpos rescatados lleguen el viernes en la mañana a la ciudad colombiana de Cali, donde se les practicarán las pericias forenses para verificar su identidad.

«Para esa diligencia han solicitado la presencia de los familiares directos de los periodistas» para tomar muestras de ADN y cotejar con los cuerpos hallados, dijo, al tiempo de señalar que se esperan resultados entre 24 y 48 horas después de la toma de muestras y, en caso de dar positivo, se repatriarán los cadáveres el mismo día.

La viceministra de Justicia ecuatoriana, Liliana Guzmán, aseguró que en las próximas horas se desplazará una delegación de autoridades y técnicos forenses de este país que acompañarán a los familiares del equipo periodístico para verificar las pruebas que se realizarán en Cali.

Ricardo Rivas, hermano de Paúl, que el jueves que se enteraron del hallazgo por el tuit de Santos, y señaló que están «esperando la confirmación total».

«He conversado con el canciller (ecuatoriano José) Valencia, que se ha comunicado con la canciller (colombiana María Ángela) Holguín, indicando que hay una altísima probabilidad que sea efectiva, verdadera la noticia», agregó.

Por su parte, la Cruz Roja Internacional dijo en Twitter que «hemos informado a los familiares de los tres ciudadanos ecuatorianos y estaremos acompañándolos durante este proceso. Lamentamos profundamente su pérdida y expresamos nuestras condolencias».

Los operativos militares contra el grupo en la frontera entre Colombia y Ecuador han permitido capturar a decenas de individuos del grupo rebelde, pero su líder sigue prófugo.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO| Con devoción, venezolanos manifiestan su fe al Nazareno de San Pablo #27Mar

Desde la madrugada de este miércoles, miles de feligreses se congregaron en la Basílica de Santa Teresa, en Caracas, para asistir a las misas en honor al Nazareno de San Pablo. Agradecer por la salud y pedir por los suyos y por Venezuela, son algunos de los motivos que impulsaban la devoción de los asistentes.
- Publicidad -
- Publicidad -