Los argentinos compran dólares en cuentagotas

-

- Publicidad -

 Los argentinos pueden volver a comprar dólares, pero muchos prefieren no depositarlos en los bancos, desconfiados del rumbo económico del gobierno y marcados por el colapso financiero de 2001 que dejó a miles de ahorristas sin fondos.

La última batería de medidas de la presidenta Cristina Kirchner, que alivió el impopular cepo del mercado de cambios, tras una brusca devaluación del peso argentino (15% en una semana) avivó la incertidumbre.

- Publicidad -

Casi 150.000 argentinos presentaron el lunes solicitudes de dólares en la primera jornada de flexibilización del odiado cerrojo que prohibía desde 2011 comprar divisas para ahorro, reveló este martes el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.

«Son 149.606 solicitudes (el lunes) por 72,4 millones de dólares. Las operaciones (ventas) fueron por 122.773 dólares», dijo.

Kirchner, cuyo mandato vence en 2015, dejó flotar la moneda por primera vez en la década y la estabilizó en 8,03 pesos por dólar. La idea es domar un mercado marginal, en donde el dólar ‘Blue’ se vende a 12,20, en medio de una creciente presión de industriales y exportadores que se quejan de atraso cambiario.

- Publicidad -

Abrió el cepo cambiario pero limitándolo sólo a aquellos que ganen un mínimo de 7.200 pesos (unos 900 dólares), quienes podrán acceder hasta 2.000 dólares mensuales para el ahorro. Ahora bien, en la mayoría de los casos la operación tendrá un gravamen del 20%.

En ambos casos, el gobierno argentino anunció medidas que dijo que nunca iba a tomar.

Pero estos anuncios potenciaron el mercado paralelo del dólar, donde este martes la divisa cerró a unos 12,25 pesos, con un alza del 2,04% con respecto al viernes, mientras que en el oficial lo hizo a 8,01.

«Lo poco que vendieron (dólares) muestra que esto es una farsa. Y encima tengo que dejarlo depositado en un banco», se quejó a la AFP Daniel salgueiro (38 años), dueño de un bar del centro de Buenos Aires, donde los porteños se refugiaban de una lluvia torrencial.

Otros como Amalia, una peluquera de 36 años que se negó a dar su apellido, prefiere especular con la inflación.

«Todo esto es una mentira, es una trampa. Te ponen trabas y trabas y al final te venden sólo 2.000 dólares», sostuvo.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Ángelo Palmeri: UNT demostró su compromiso con la candidatura unitaria para el cambio en Venezuela #24Abr

Angelo Palmeri, dijo este miércoles que el partido de la casa azul demostró su compromiso con la candidatura unitaria para el cambio en Venezuela con a la postulación de Edmundo González Urrutia candidato de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), dijo Ángelo Palmeri, secretario Nacional de Organización de Un Nuevo Tiempo (UNT).
- Publicidad -
- Publicidad -