Muerte de Daniel Zamudio conmociona a Chile y a la comunidad homosexual internacional

-

- Publicidad -

Este martes, el joven homosexual Daniel Zamudio de 24 años edad, falleció tras veinticinco días  de agonía después de ser agredido brutalmente por un grupo de presuntos neonazis, en un parque de Santiago en la madrugada del 3 de marzo. La víctima murió en la Posta Central, el principal hospital de urgencias de la capital chilena

Todo el país se ha conmocionado con este lamentable hecho y ha avivado los debates sobre la homofobia en Chile, donde el caso puede marcar un punto de pronunciación hacia la tolerancia.

- Publicidad -

Según los médicos, sus agresores le arrancaron parte de una oreja, le marcaron el cuerpo con esvásticas, le dejaron caer varias veces una gran piedra sobre el estómago y las piernas y le fracturaron una de ellas.

La mañana de este miércoles a las afueras del hospital centenares de personas depositaron flores y velas, acompañadas de mensajes                         de esperanza: «Daniel, tu muerte no será en vano», o «Daniel, que tu partida nos aliente a caminar sin miedo», rezaban algunos.

Su cuerpo fue llevado a su casa en San Bernardo, al sur de la capital, donde sería velado por sus padres y vecinos en una carpa que instalaron en su calle.

- Publicidad -

Zamudio, será sepultado este viernes en el Cementerio General, tras un acto que se espera sea multitudinario.

Conmoción en el país

Su muerte indudablemente ha provocado una oleada de mensajes de repudio, tanto de ciudadanos anónimos como de políticos. El presidente Sebastián Piñera, que está en Asia, ha afirmado que la muerte de Daniel Zamudio «no quedará impune, y refuerza el compromiso total del Gobierno contra toda discriminación arbitraria y con un país más tolerante».

Por su parte, el ministro de Interior, Rodrigo Hinzpeter, que en ausencia de Piñera ejerce como vicepresidente, y Jaime Mañalich, titular de  Salud, se presentaron en el mismo hospital para ofrecer sus condolencias a la familia.

Los padres del joven han estado acompañados por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), la organización de minorías sexuales más activa de Chile. Su presidente, Rolando Jiménez, ha acusado a las iglesias católica y evangélica de incitar el odio hacia las minorías sexuales.

En este sentido, el presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Ezzati, expresó que lamenta la agresión a este joven, la cual se produjo en circunstancias «dolorosas y repudiables».

«Ley Zamudio»

El portavoz del Gobierno, Andrés Chadwick, ha anunciado que el Ejecutivo dará suma urgencia a la tramitación de la iniciativa, a la que se ha propuesto bautizar como «Ley Zamudio» y cuya vigencia, para muchos, hubiera contribuido a evitar su muerte».

«Sabemos bien que una ley no nos va a solucionar el problema que es mucho más profundo, esto tiene que empezar a transmitirse desde nuestra cultura, nuestra formación como sociedad», ha recalcado Chadwick.

Mientras se tramita esa ley, sigue vigente el artículo 373 del Código Penal, que prohíbe que los homosexuales se besen en la calle al sancionar a quienes «ofendieren el pudor o las buenas costumbres».

Además, el Tribunal Constitucional ha descartado que otro artículo del Código Penal, que fija en 14 años la edad de consentimiento para mantener relaciones sexuales entre heterosexuales, mientras para los homosexuales es de 18, viole el principio de igualdad.

La muerte de Zamudio supone un nuevo golpe para Chile, después de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenara al Estado por discriminar a una jueza a quien le quitaron la custodia de sus hijas por ser lesbiana.

El caso de Daniel no es aislado: según el Movilh, en 2011 hubo 186 casos de discriminación, que incluyeron el asesinato de tres personas por su orientación sexual, 13 agresiones físicas o verbales perpetradas por civiles y cinco casos de abusos policiales.

Cabe destacar, que una de las primeras personas del medio artístico que denunció públicamente el repudio a la brutal agresión que sufrió Zamudio el pasado 3 de marzo fue el el cantante Ricky Martin, quien le dedicó su premio otorgado por la Asociación Gay y Lésbica contra la difamación (GLADD en sus siglas en inglés).

{youtube}mY1FdCWkLUw{/youtube}

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Enfermedad de Chagas: Amenaza a la salud pública #24Abr

La enfermedad de Chagas es considerada una amenaza a la salud pública debido al elevado riesgo de contagio y la falta de síntomas en la forma crónica, que hace que pase desapercibido por mucho tiempo.
- Publicidad -
- Publicidad -