Mujeres participan por primera vez en elecciones en Arabia Saudí

-

- Publicidad -

Al menos 19 mujeres saudíes ganaron escaños en concejos municipales, un día después que mujeres votasen y fuesen candidatas por primera vez en la historia del país, de acuerdo con resultados dados a conocer el domingo.

Las mujeres son de regiones muy diferentes del país, desde la segunda mayor y más cosmopolita ciudad de Arabia Saudí hasta una pequeña aldea junto a uno de los sitios más sagrados del islam.

- Publicidad -

Aunque no se espera que muchas mujeres ganen escaños, incluso ganancias limitadas son vistas como un importante avance para las mujeres, que previamente no podían participar en elecciones.

El alcalde de la Meca, Osama al-Bar, le dijo a The Associated Press el domingo que la candidata Salma al-Oteibi ganó en la aldea de Madrakah, unos 159 kilómetros al norte de la sagrada ciudad.

Al-Bar confirmó además a través de funcionarios electorales en Yida, la segunda mayor ciudad del país, que otra mujer, Lama al-Suleiman, había ganado un escaño ahí.

- Publicidad -

La oficial Saudi Press Agency, mientras tanto, dijo que el jefe de la comisión electoral en la norteña región de al-Jawf indicó que la candidata Hinuwf al-Hazmi había ganado junto con 13 hombres en ese distrito. La agencia noticiosa reportó además Mona el-Emery y Fadhila al-Attawy ganaron en Tabuk, en el noroeste.

Normas

Cumpliendo con las normas de segregación por género de Arabia Saudí, hombres y mujeres votaron en centros electorales distintos.

Además, las candidatas no pueden dirigirse directamente a los votantes varones, y tuvieron que presentar su campaña o bien a través de un biombo, con la ayuda de proyectores y micrófonos, o a través de parientes y partidarios varones que expusieran su proyecto.

 

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -