Nicaragua: Estudiantes se reúnen con sus familias tras sitio #14Jul

AP | Foto: Archivo |

Más de 200 estudiantes universitarios se reunieron el sábado con sus familiares después de salir de una iglesia en Managua donde estuvieron sitiados por agentes fuertemente armados, tras operaciones policiales en la capital nicaragüense y la ciudad de Masaya, que causaron la muerte de dos personas y decenas más resultaron heridas.

Los estudiantes se habían refugiado en una iglesia local después de que la policía los obligó a salir de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), que ha estado ocupada durante más de dos meses de protestas en contra del gobierno del presidente Daniel Ortega.

“Fue una noche durísima, descargaron todo su arsenal pesado contra piedras y morteros, nos querían matar a todos”, dijo entre lágrimas uno de los jóvenes, quien se negó a dar su nombre por miedo a represalias.

El padre Raúl Zamora, párroco de la iglesia _al sur del campus en Managua de la UNAN _ dijo a The Associated Press que el templo estuvo bajo fuego durante más de 12 horas. Indicó también que un periodista de The Washington Post y otro de la BBC salieron a salvo de la iglesia a primeras horas del sábado, junto con algunos de los estudiantes heridos que necesitaban de hospitalización urgente.

Televisoras locales transmitieron el operativo policial, que fue cubierto por tres periodistas que transmitieron en vivo por Facebook. Los estudiantes, temiendo por sus vidas, enviaron mensajes de despedida a sus familiares y amigos. “Lo hice por la Patria y no me arrepiento, perdóname mamá, te amo”, dijo una joven estudiante llorando en un vídeo que grabó detrás de una barricada”.

La policía no ha emitido ningún comunicado oficial.

Dos estudiantes fallecieron, de acuerdo con el cardenal Leopoldo Brenes.
La mañana del sábado Brenes negoció con la presidencia la salida de los estudiantes, que fueron trasladados a la Catedral Metropolitana de Managua, donde se reunirán con representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Las tensiones en Nicaragua se originaron luego de que el gobierno de Ortega anunció recortes al seguro social. Los cambios se revirtieron poco después, pero los estudiantes salieron a las calles y ocuparon la principal universidad del país para pedir la renuncia del presidente.

Las redadas del gobierno del presidente Ortega ocurrieron durante una jornada de paro laboral opositor, el segundo en tres meses de protestas contra Ortega, que han dejado más de 270 muertos, unos 2.100 heridos y medio millar de detenidos.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios