Obama pide investigar rol de Rusia en comicios presidenciales de EEUU

-

- Publicidad -

Barack Obama pidió una pesquisa de todos los ciberataques que tuvieron lugar durante la campaña presidencial de 2016, dijo este viernes una asesora presidencial, en medio de acusaciones de una interferencia rusa a favor del presidente electo Donald Trump.

«El presidente ordenó a la comunidad de inteligencia realizar una investigación completa de lo ocurrido en el proceso electoral de 2016», dijo Luisa Monaco, asesora de Obama en materia de seguridad interior.

- Publicidad -

Monaco agregó que Obama espera un informe antes de que culmine su mandato el 20 de enero, cuando el republicano Donald Trump asumirá las riendas de la Casa Blanca.

Trump, que durante la campaña multiplicó expresiones de admiración hacia el líder ruso Vladimir Putin, ha rechazado en numerosas ocasiones la idea de que Moscú tuviera algo que ver con las filtraciones de correos electrónicos privados que dañaron a su rival demócrata en la carrera presidencial Hillary Clinton.

Ante el temor de que el tema quede enterrado cuando Trump asuma el poder, varios legisladores demócratas de alto rango pidieron que el presidente saliente publique los detalles sobre el caso.

- Publicidad -

«Al erosionar la confianza de los estadounidenses y los extranjeros en las instituciones de Estados Unidos, Rusia debilita a nuestro país y siembra inestabilidad e incertidumbre global», señalaron los líderes demócratas de la Cámara de Representantes en una carta enviada el martes a Obama.

El 7 de octubre el Departamento de Seguridad Interior y la Oficina del Director de la Inteligencia Nacional concluyeron que Rusia había pirateado las cuentas de correo de individuos y organizaciones políticas con el fin de «interferir en el proceso electoral» estadounidense.

Las dos agencias hacían referencia a la filtración por WikiLeaks y otros sitios de e-mails robados de las cuentas del asesor de Clinton John Podesta y del Comité Nacional Demócrata, que pusieron en evidencia tanto al partido como a su candidata a la Casa Blanca.

Susan Hennessey, una exabogada de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) y experta en ciberseguridad de la Brookings Institution, dijo que había motivos sólidos para la preocupación, y que no era mero politiqueo por parte de unos perdedores resentidos.

«Fue una elección muy ajustada, y fue un acontecimiento significativo. Por eso es importante tener una respuesta realmente seria», dijo Hennessey a la AFP.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -