ONU critica cárceles de Venezuela

-

- Publicidad -

También cuestionó a Brasil por un vídeo que muestra una detenida que acababa de dar a luz esposada, en clara contravención de los tratados internacionales de derechos humanos.
La oficina de la ONU hizo llegar a The Associated Press un comunicado en el que manifestó su preocupación »por la reciente ola de violencia en las cárceles de América del Sur, que en los últimos días ha cobrado la vida de al menos tres prisioneros en Uruguay, dos en Argentina, dos en Venezuela y uno en Chile».
Américo Incalcaterra, representante de esa oficina, señaló que »estos hechos reflejan un patrón alarmante de violencia carcelaria en la región, que es una consecuencia directa de… las condiciones precarias de detención, incluyendo el hacinamiento crónico, la falta de acceso a los servicios básicos tales como espacio suficiente, agua potable, alimentos, atención médica y la falta de estándares básicos de saneamiento e higiene».
Agregó que »estas condiciones se ven agravadas por las demoras judiciales y el recurso excesivo a la prisión preventiva».
Según el comunicado, la tasa de hacinamiento en las prisiones de la región varía entre el 30% y el 70%. Por su parte, Chile, Perú y Uruguay aún no han establecido un mecanismo nacional de prevención de la tortura, requerido por la Convención contra la Tortura, en tanto que en Argentina y Brasil sólo funcionan acuerdos provinciales sobre el tema.
Incalcaterra alentó a los Estados a establecer estos mecanismos de prevención de la tortura »como una cuestión de prioridad».
El comunicado recordó que en enero en Argentina un preso murió en una prisión de la provincia norteña de Catamarca al ser apuñalado por otro preso y que un recluso murió después de recibir 30 golpes en la cabeza supuestamente por guardias de una prisión de la provincia de Buenos Aires.
También en enero en Chile un preso en prisión preventiva recibió un disparo en la cabeza por un guardia cuando intentaba escapar de una cárcel cercana a Santiago, lo que desencadenó un motín; y en Uruguay tres presos murieron en un complejo carcelario cerca de Montevideo a raíz de un incendio que habría ocurrido a consecuencia de violencia entre reclusos. El mismo mes en Venezuela dos presos murieron como consecuencia de violencia entre prisioneros durante un motín en la Penitenciaría Nacional de Maracaibo.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

- Publicidad -

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Israel e Irán minimizan ataques y calman tensiones «por ahora» #19Abr

Israel e Irán restaron importancia este viernes a un presunto ataque aéreo israelí cerca de una base aérea y sitio nuclear en el centro de Irán, lo que apunta a que los dos acérrimos enemigos están dispuestos a evitar que su último estallido de violencia se convierta en una guerra total en toda la región.
- Publicidad -
- Publicidad -