ONU: Urge ayuda humanitaria a Siria

-

- Publicidad -

El Consejo de Seguridad de la ONU exhortó el miércoles a dar acceso inmediato a la ayuda humanitaria que Siria requiere con desesperación y expresó alarma ante el veloz deterioro de la situación.  

La declaración unánime se adoptó poco después de la primera resolución vinculante del Consejo de Seguridad desde el comienzo del conflicto sirio hace dos años y medio, una resolución aprobada el viernes que requería a Siria que elimine sus armas químicas.

- Publicidad -

El embajador británico Mark Lyall Grant calificó la declaración presidencial de «un paso positivo luego de años de parálisis en el Consejo de Seguridad». Una declaración presidencial no tiene la misma fuerza que una resolución. Algunos diplomáticos la consideran vinculante, pero otros no.

Sin un aumento urgente de la ayuda humanitaria, advirtió el Consejo, las vidas de varios millones de sirios «estarán en peligro».

La declaración, que apunta a ayudar a casi 7 millones de sirios afectados por los combates, exhorta al gobierno sirio a permitir «acceso seguro y sin trabas de ayuda humanitaria a personas que lo necesitan por los medios más eficaces, incluso atravesando los frentes del conflicto y, donde sea apropiado, las fronteras de países vecinos».

- Publicidad -

La declaración condenó todo tipo de violencia en Siria y el aumento de los ataques terroristas por organizaciones e individuos ligados a al-Qaida, así como «la violación generalizada de los derechos humanos».

Insistió en la obligación, según el derecho internacional, de distinguir entre civiles y combatientes, y en la prohibición de «ataques indiscriminados y desproporcionados» contra civiles y la prohibición de usar armas químicas.

El embajador australiano Gary Quinlan, que elaboró el borrador con la  enviada de Luxemburgo Sylvie Lucas, dijo que decidieron actuar rápidamente para encarar la crisis humanitaria tras ser adoptada el viernes la resolución sobre armas químicas.

Quinlan ensalzó el «mensaje enérgico, unido y unánime del Consejo a todas las partes en Siria».

Lucas dijo que la situación humanitaria es acuciante: más de 2 millones de refugiados, casi 5 millones de sirios desplazados en su país, una tercera parte de las casas sirias destruidas y 6.000 refugiados nuevos cada día.

La jefa de la oficina humanitaria de la ONU, Valerie Amos, elogió la declaración por afrontar la «aterradora situación humanitaria» en Siria.

Pidió «acceso sin trabas» a la gente en zonas a las cuales las agencias de socorro no han podido llegar desde hace meses y que se ponga fin a los ataques a civiles.

«A medida que aumenta el número de fallecidos, desplazados y de quienes huyen del país, necesitamos que toda la comunidad internacional se una para poner fin a la crisis», manifestó.

Amos dijo que  «llegar a un punto en el que el Consejo de Seguridad ha podido alcanzar un consenso en temas humanitarios respecto a Siria es un paso importante».

«Nuestra tarea consiste ahora en transformar era contundente retórica en una acción de importancia para los niños, mujeres y hombres que son las víctimas de la continuada brutalidad y violencia», agregó.

Foto: AP

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | Maduro propone modificar la Constitución para incluir la pena de “cadena perpetua” #13Abr

Nicolás Maduro pidió este sábado 13 de abril, reformar la Constitución de Venezuela, para legalizar la cadena perpetua contra los corruptos y aquellos que cometan traición a la Patria.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Dos heridos tras nuevo accidente a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto #18Abr 

En horas de la noche de este jueves 18 de abril se registró un nuevo accidente en el semáforo de la autopista con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -