Presidente habla con Putin y Merkel

-

- Publicidad -

El presidente de Ucrania trató de mantener vivo su plan de paz para resolver el conflicto con los separatistas prorrusos mediante una teleconferencia con sus homólogos de Rusia, Francia y Alemania.

La conversación de Petro Poroshenko de dos horas precedió al vencimiento del plazo que los líderes europeos dieron a Rusia y los separatistas para que tomen medidas que reduzcan la violencia, advirtiendo que estaban listos para imponer sanciones más drásticas «en cualquier momento».

- Publicidad -

La canciller alemana Angela Merkel y el presidente francés Francois Hollande exhortaron a Poroshenko y al presidente ruso Vladimir Putin a trabajar para cumplir con las condiciones de la Unión Europea, informó la oficina del presidente en un comunicado.

Las exigencias de la Unión Europea incluyen la devolución de tres puestos de control fronterizo a manos ucranianas, verificación del cese al fuego por parte de monitores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación Europeas y pláticas para poner en práctica el plan de paz de Poroshenko.

La teleconferencia fue el esfuerzo más reciente de una serie de conversaciones que los cuatro líderes han sostenido en semanas recientes en intento por detener los combates que han costado la vida de más de 400 personas. El cese al fuego decretado el 20 de junio es frágil y ambas partes se han acusado de violarlo.

- Publicidad -

Según un comunicado de la oficina de Poroshenko, éste subrayó la disposición de Ucrania para mantener el cese al fuego al menos hasta la tarde del lunes pero expresó su preocupación porque ha habido numerosas violaciones de la tregua por parte de los separatistas.

Llamó a Putin a fortalecer el control de la frontera rusa para detener lo que Ucrania llama flujo de armas, combatientes y mercenarios.

Un comunicado del Kremlin señaló que los cuatro líderes analizaron la colocación de los monitores de la OSCE en puntos fronterizos. También discutieron asuntos relativos a la firma de amplio acuerdo comercial entre Ucrania y la Unión Europea pese a las objeciones rusas.

Las autoridades rusas han dicho que la firma del tratado de libre comercio con Rusia podría ser nulificado pero no se han anunciado sanciones comerciales.

En otra muestra de que las tensiones siguen siendo altas, varios cientos de soldados y activistas ucranianos se congregaron fuera de la administración presidencial en Kiev el domingo para solicitar que Poroshenko levante el cese al fuego y les permita retomar la lucha.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Manuel Rosales: «Sin el apoyo de la PUD no voy a ser candidato» #16Abr

El gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, llamó a definir una candidatura unitaria y expresó que no será candidato presidencial si no cuenta con el apoyo de la Plataforma Unitaria.
- Publicidad -
- Publicidad -