Pronto regresará a Honduras niño de 1 año separado de su padre #14Jul

-

- Publicidad -

Un niño hondureño de 1 año que fue separado de su padre en la frontera entre México y Estados Unidos, y que dio sus primeros pasos en un albergue para niños inmigrantes, pronto será reunido con sus padres, según el consulado de Honduras en Dallas.

El consulado confirmó que colabora estrechamente con las autoridades de Estados Unidos para que el niño regrese en los próximos días con sus padres, quienes se encuentran en Honduras. Los funcionarios consulares hablaron bajo condición de anonimato por no estar autorizados a hablar del tema.

- Publicidad -

El niño, Johan, compareció ante un juez de inmigración sin sus padres la semana pasada en un caso que atrajo atención internacional.

El tranquilo y silencioso niño iba vestido con una camisa abotonada, pantalones y zapatos de vestir en una corte de inmigración en Phoenix el 6 de julio.

Jugaba con una pequeña pelota morada que se encendía a cada rebote, tomaba leche de un biberón con su nombre adherido a él y pedía «agua» durante la audiencia que duró más de una hora. Hacia el final de la audiencia, ya no traía puestos los zapatos.

- Publicidad -

El juez, John W. Richardson, manifestó su aprehensión por el caso.

«Me avergüenza hacer la pregunta, porque desconozco a quién se la explicarían, a menos que crean que un niño de 1 año puede aprender la ley de inmigración», manifestó Richardson al abogado que representó al menor.

El abogado del niño solicitó una orden de salida voluntaria que permite que el gobierno de Estados Unidos lo lleve de regreso a Honduras. Richardson se la otorgó.

Pamela Florian, abogada del proyecto Florence en Arizona que lleva el caso de Johan, dijo que dio sus primeros pasos hace como dos semanas en un albergue contratado por el gobierno.

Johan es uno de cientos de menores de edad que han sido separados de sus padres, muchos debido a la política del gobierno de Trump de procesar penalmente a cualquiera que cruce la frontera sin autorización.

Un juez federal en San Diego dio a la agencia hasta el 10 de julio para reunir a los niños menores de 5 años con sus padres y hasta el 26 de julio para todos los demás. Las autoridades informaron que sólo han reunido como a la mitad de los aproximadamente 100 niños menores a 5 años.

Johan llegó con su padre a Estados Unidos en marzo y es muy probable que fuera separado de su papá desde entonces. En los próximos días podría ser enviado por aire de regreso a casa, dijeron funcionarios del consulado. Un empleado consultar acompañará al niño en el vuelo de entre 10 y 15 horas.

El consulado hondureño dice que espera que las autoridades de Estados Unidos paguen por el pasaje.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Incendio activo arrasa con el Parque Nacional Henri Pittier en Aragua #22Mar

Un incendio forestal consume el Parque Nacional Henri Pittier en el estado Aragua en los últimos días. La fauna y flora del lugar se ve afectada así como las comunidades cercanas por la ola de calor, cenizas y humo en el aire.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -