Putin dice que está dispuesto a reunirse con Trump

-

- Publicidad -

De visita en China, el presidente ruso Vladimir Putin dijo el domingo que estaría encantado de reunirse con el mandatario estadounidense Donald Trump, una vez que Washington esté listo para llevar a cabo la cumbre. Putin también acogió la petición de Trump sobre reincorporar a Moscú al G7, el grupo de las siete naciones más industrializadas del mundo.

Ante los medios de comunicación en Qingdao, China, Putin dijo que algunos países, incluido Austria, se han ofrecido a albergar su cumbre con Trump, en caso de que tengan una.

- Publicidad -

«El presidente estadounidense ha dicho en repetidas ocasiones que sensato realizar dicha reunión», dijo Putin en el margen de la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS). «Tan pronto como Estados Unidos esté listo, se llevará a cabo la reunión, dependiendo, por supuesto, de mi calendario laboral».

Putin indicó que comparte la preocupación de Trump sobre una renovada carrera armamentista, la cual expresó a través de una llamada telefónica en marzo.

«Puedo confirmar que el presidente Trump expresó su preocupación sobre una nueva ronda en la carrera armamentista en nuestra última llamada», señaló el mandatario ruso y agregó que «estoy completamente de acuerdo con él» y que las reuniones personales y el trabajo por parte de expertos son necesarios para abordar el problema.

- Publicidad -

Los comentarios de Putin se produjeron luego reportes sobre que funcionarios de la Casa Blanca estaban trabajando en agendar una reunión. Trump ha dicho que está abierto a la posibilidad de tener una cumbre con Putin, quien los agentes de inteligencia de Estados Unidos han dicho encabezó la injerencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016 para ayudar a que Trump ganara.

El dirigente estadounidense ha señalado varias veces que quiere mejorar las relaciones con Moscú.

Putin también acogió la declaración de Trump sobre que Rusia debería ser invitada a reincorporarse al grupo que alguna vez fue llamado G8, antes de que el resto de los miembros expulsaran a Rusia.

«No fuimos nosotros los que lo abandonamos», indicó Putin. «Los colegas se rehusaron a visitar Rusia por motivos bien conocidos».

«Estaremos listos para recibirlos a todos en Moscú», agregó.

Rusia fue expulsada del grupo en 2014 luego de que invadió y se anexó la península de Crimea, y por su apoyo a los separatistas pro-rusos en Ucrania. Sin embargo, Trump sugirió que el G7 debía ofrecerle un asiento en la mesa.

«Creo que sería una ventaja tener de vuelta a Rusia», dijo el mandatario estadounidense.

Por su parte, el primer ministro canadiense Justin Trudeau indicó que le había comentado a Trump que readmitir a Rusia «no es algo que estamos considerando ni remotamente en este momento».

Putin calificó como una mera «charla» un comunicado del G7, el cual critica a Rusia.

En el comunicado se lee: «Exhortamos a Rusia a que cese su conducta desestabilizante para socavar los sistemas democráticos, así como su apoyo hacia el régimen sirio». También indica que los siete países coincidían y coincidieron con una investigación británica que concluyó que es «altamente probable» que Rusia es el responsable del envenenamiento del ex espía ruso Sergei Skripal y su hija en Gran Bretaña.

«Una vez más, no se dijo nada concreto», puntualizó Putin en referencia al comunicado del G7. «Es tiempo de detener esa charla y lidiar con problemas reales».

El mismo domingo, Putin criticó la salida de Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán durante un discurso en la cumbre.

La decisión de Washington de abandonar el pacto podría «desestabilizar la situación» en la región, explicó Putin añadiendo que Moscú seguirá cumpliendo con sus obligaciones contempladas en el acuerdo con Teherán.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -