Rajoy defiende nacionalidad española a Lester Toledo

AFP/IML | Foto: Archivo |
FILE - In this Sunday, June 26, 2016 file photo, Spain's then acting Primer Minister and candidate of Popular Party Mariano Rajoy, waves to his supporters as he celebrates the results of the party during the national elections in Madrid, Spain. Rajoy was re-elected as the leader of the conservative Popular Party for a fourth term on Saturday, Feb. 11, 2017. The 61-year-old Rajoy ran unopposed and won with 95% of the vote at the party congress in Madrid. (AP Photo/Daniel Ochoa de Olza, File)

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, defendió este sábado como una prueba de “solidaridad con nuestros hermanos venezolanos” la concesión de la nacionalidad al opositor Lester Toledo, jefe de campaña del encarcelado líder de Voluntad Popular, Leopoldo López.

En una tribuna publicada en el diario El País, bajo el título “España, amparo de libertad”, Rajoy defendió así la concesión de la nacionalidad española a Toledo, decidida el viernes en consejo de ministros.

El político opositor, diputado en el Consejo Legislativo del Estado de Zulia y cofundador de Voluntad Popular, fue acusado el año pasado de “financiación del terrorismo” y “asociación para delinquir”.

A fines de 2016 huyó de su país para evitar ser detenido, y esta semana se encontraba de gira por Europa para defender una salida electoral a la profunda crisis política que atraviesa su país.

En su tribuna, Rajoy argumentó la concesión de la nacionalidad al político venezolano, afirmando que ésta “es fruto de una política sistemática de protección de los derechos humanos y solidaridad con nuestros hermanos venezolanos”.

Según precisó el dirigente, el pasaporte venezolano de Toledo, quien fue abogado defensor y jefe de campaña de López en 2012, “caducó este mismo viernes sin posibilidad alguna de que se lo renueven”.

Rajoy recordó que ya a fines de diciembre se concedió la nacionalidad al empresario mediático venezolano Guillermo Zuloaga. Éste dirigió durante más de veinte años el canal Globovisión, y fue objeto de dos procesos penales abiertos en 2009 y 2010, en la época de Hugo Chávez.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios