Ratifican condena contra Lula, excluyéndolo de elecciones

-

- Publicidad -

Dos de los tres jueces de un tribunal de apelación decidieron el miércoles ratificar una condena por corrupción contra el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, con lo que posiblemente quede impedido de participar en las elecciones presidenciales brasileñas de octubre.

El tercer juez del panel se aprestaba a votar más tarde el miércoles, pero una mayoría simple era suficiente para confirmar la condena del juez de primera instancia Sergio Moro, emitida en julio.

- Publicidad -

El caso está relacionado con un apartamento costero en Guaruja, una ciudad del estado de Sao Paulo. La fiscalía alega que la constructora OAS, propietaria de la vivienda, se lo prometió al exmandatario a cambio de contratos. Lula ha repetido que el caso tiene motivaciones políticas y que el departamento nunca estuvo a su nombre.

La decisión de la corte de apelaciones podría impedir al presidente Lula, quien gobernó entre 2003 y 2010, presentarse a las elecciones de octubre. Por ley, un candidato no es elegible si tiene una condena penal que haya sido ratificada por un segundo tribunal.

Sin embargo, las decisiones finales sobre candidaturas son tomadas por el tribunal electoral de Brasil, y Lula tiene varias vías para apelar a los tribunales superiores.

- Publicidad -

Las autoridades cerraron las calles y apostaron francotiradores en los tejados cercanos a la corte en la ciudad sureña de Porto Alegre.

Después de escuchar los argumentos de la fiscalía y la defensa, el primer juez en emitir su opinión, Joao Pedro Gebran Neto, pidió la pena aumentara a 12 años y un mes, más de dos años más que la pena dictada en julio.

«Considero que la culpabilidad en el caso es sumamente alta», dijo Gebran Neto. «Se trata de un expresidente y una conjura corrupta que duró años».

En sus primeras declaraciones, pidió a los fiscales y abogados defensores que se concentren en los hechos. «No estamos juzgando la vida pasada de nadie», dijo en alusión a la carrera política del acusado.

A pesar de sus problemas legales _ha sido condenado en un caso y tiene otros seis pendientes_, el político de 72 años es el favorito en las encuestas. Las sentencias podrían afectar no solo las elecciones presidenciales, sino incluso la estabilidad del país.

En este enorme país profundamente polarizado, el caso forma parte de una historia más amplia en la que partidarios y detractores de da Silva ofrecen interpretaciones contrapuestas.

Lula y sus seguidores dicen que se intenta impedir por vía judicial su regreso a la presidencia. Sostienen que es parte de una conspiración mayor: la élite nacional no quiere un presidente que se dedicaría a mejorar la suerte de los pobres e igualar las condiciones en uno de los países con mayor desigualdad del mundo.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Presidente de los Estados Unidos Joe Biden reunido con el Consejo de Seguridad

Biden convoca al G7 para discutir la amenaza iraní y evitar una escalada #14Abr

El Presidente Joe Biden convocó una reunión del G7 para discutir la amenaza iraní y evitar una escalada en el conflicto tras el ataque a Israel.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -