Santos no ordenaría ataque contra máximo jefe de FARC

-

- Publicidad -

El presidente Juan Manuel Santos dijo el jueves que en las actuales circunstancias del proceso de paz con las FARC no ordenaría un ataque contra el máximo jefe guerrillero.

En una entrevista con la emisora local RCN sostuvo que desconoce el paradero de «Timochenko», cuyo verdadero nombre es Rodrigo Londoño Echeverry. En varias oportunidades se ha sugerido que se encuentra en Venezuela y también se ha dicho oficialmente que al menos un par de veces ha estado en Cuba.

- Publicidad -

Consultado si ordenaría un ataque contra el jefe de la guerrilla, Santos respondió: «Yo creo que a estas alturas, no».

«Timochenko» es el máximo comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia  (FARC) desde noviembre de 2011.

«Yo no tengo ningún problema de reunirme con `Timockenko’ a estas alturas, bien sea para acelerar, bien sea para rematar (el proceso de negociación). Lo que a mí me interesa es finiquitar este conflicto lo más pronto posible. Por eso estoy dispuesto a reunirme en cualquier circunstancia», agregó Santos, quien desde fines de 2012 negocia un proceso de paz en La Habana con delegados de las FARC.

- Publicidad -

Durante bombardeos ordenados por Santos han muerto los dos principales guerrilleros de las FARC: Alfonso Cano y Víctor Julio Suárez, este último conocido con los alias de «Jorge Briceño» y «el Mono Jojoy».

En la misma entrevista, el presidente pidió al grupo guerrillero que devuelva a los menores de edad que tiene en sus filas como un gesto de buena voluntad. Otro gesto, agregó, sería «salir a pedir perdón por muchas de las cosas que han hecho».

Sobre el Ejército de Liberación Nacional, la segunda guerrilla del país después de las FARC, el mandatario recordó que aún se está en la fase exploratoria para un eventual proceso formal de negociación.

«Lo único que les puedo decir es lo que he dicho: no ha sido fácil, ha sido un proceso muy complejo; ojalá podamos llegar a unos acuerdos lo más pronto posible», observó.

El jueves el secretario general de las Naciones Unidas Ban Ki-moon nombró al francés Jean Arnault como su delegado a una subcomisión en el marco del proceso de paz. El nombramiento responde a la petición del 12 de julio no sólo del gobierno de Santos sino también de las FARC.

Arnault trabajó como asesor especial para el Grupo de Amigos de un Pakistán Democrático y fue representante especial del Secretario General y jefe de la misión de observadores de Naciones Unidas en Georgia.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Solórzano: Esta semana será crucial para la unidad de cara a las presidenciales #16Abr

Delsa Solórzano aseveró que las reuniones de la Plaforma Unitaria, de los partidos y de María Corina Machado, ganadora de la candidatura de la Unidad en las primarias, «han sido constantes». En este punto, ratificó que en la Plataforma sí ha habido acuerdos «a tiempo», pero las trabas han sido impuestas del gobierno de Nicolás Maduro que incumple los Acuerdos de Barbados
- Publicidad -
- Publicidad -