Santos: Proceso de paz con FARC ha avanzado «mucho más que nunca»

-

- Publicidad -

El presidente colombiano Juan Manuel Santos dijo este jueves que en el actual proceso de paz que adelanta su gobierno con las FARC en La Habana se ha «avanzado mucho más» que en diálogos previos.

«Ya hemos avanzado mucho más que nunca antes en cualquier otro proceso con las FARC», dijo Santos durante un encuentro de gobernadores colombianos en la ciudad de Medellín, organizado bajo el lema «Preparémonos para la paz».

- Publicidad -

En su discurso, Santos explicó que el segundo punto de la agenda de las conversaciones de paz, que se discute actualmente en la mesa de negociaciones de La Habana, es de «importancia crucial» porque trata de «los derechos y garantías para el ejercicio de la oposición» política.

El mandatario dijo además que el punto del desarrollo rural -sobre el que ya se llegó a un acuerdo- «es trascendente» y busca «dar al campo colombiano y a la población rural la prioridad que les ha sido negada por décadas».

Además del punto del campo y la participación política de los guerrilleros, la agenda de las negociaciones de paz incluye también discusiones sobre drogas ilícitas, abandono de las armas y reparación a las víctimas.

- Publicidad -

Santos hizo estas optimistas declaraciones respecto al proceso de paz, a pesar de que el miércoles el jefe de las FARC, Timoleón Jiménez ‘Timochenko’, dijo que la dificultad de llegar a «prontos acuerdos» de paz radica en las «amenazas» del presidente colombiano, quien ha reiterado que los rebeldes siguen siendo objetivo militar.

El gobierno de Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) llevan a cabo desde noviembre de 2012 en Cuba el cuarto proceso de paz que intenta Colombia con ese grupo guerrillero.

Sin embargo, las conversaciones se dan sin que se haya acordado un cese al fuego en Colombia.

Este jueves, Santos reiteró que el proceso de paz consiste en «cambiar las balas por los votos» y en que «quienes tomen esa decisión tengan garantías para participar en la democracia».

Las FARC son la principal guerrilla de Colombia y la más antigua de América Latina, con unos 8.000 combatientes en la actualidad.

El conflicto armado de Colombia, en el que además de guerrilleros de izquierda también han participado grupos paramilitares de derecha y organizaciones narcotraficantes, ha dejado más de 3,7 millones de desplazados, decenas de miles de muertos y unos 15.000 desaparecidos durante casi 50 años.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -