Santos reconoce crisis del campo colombiano y busca acabar con protesta

-

- Publicidad -

El presidente Juan Manuel Santos reconoció este jueves que el sector agropecuario en Colombia sufre una crisis e hizo una serie de propuestas para superarla a los campesinos, que protestan desde hace 11 días en busca de ayudas económicas.

«Lo primero que tenemos que reconocer es que hay una crisis en el sector agropecuario, de la cual vamos a salir adelante», dijo Santos en una alocución de radio y televisión, en la que aseguró que los campesinos «han sufrido abandonos» por décadas y tienen «muchos argumentos y propuestas válidas».

- Publicidad -

«Hemos puesto sobre la mesa una serie de soluciones a corto plazo, que era lo que ellos estaban pidiendo», dijo el presidente al mencionar medidas para controlar los precios de fertilizantes y plaguicidas, y otras para frenar el ingreso de productos de contrabando.

El gobierno de Santos cumple desde el lunes una mesa de diálogo regional con campesinos en la zona de Boyacá (centro), donde las manifestaciones han sido más agudas, pero hasta ahora no se ha logrado un consenso para que los agricultores cesen las protestas.

«Ojalá que los diálogos en Boyacá tengan un final feliz hoy (jueves) y comencemos a levantar estos paros. Los paros están causando un perjuicio a millones de colombianos», señaló también Santos.

- Publicidad -

A la vez, el mandatario se refirió a la serie de manifestaciones que se han convocado para este jueves en las principales ciudades de Colombia en apoyo a la movilización campesina, y pidió que «se produzcan de forma tranquila y en paz».

En total, se han autorizado para este jueves 48 marchas, siete de estas en Bogotá, en las que participarán unos 5.000 trabajadores petroleros sindicalizados, estudiantes y profesores del sector público.

Las protestas campesinas comenzaron el 19 de agosto en varias regiones del país en demanda de auxilios económicos, como el establecimiento de un precio base para algunos productos agrícolas y rebajas en los precios de los insumos.

En medio de sus manifestaciones, los campesinos han bloqueado el paso en importantes carreteras del país, lo que dificulta la llegada de alimentos y otros bienes a las ciudades.

Este jueves se registraban 72 bloqueos en 37 tramos viales de ocho regiones de Colombia, según un reporte del Ministerio del Interior.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

UNT sobre inscripción de candidatura de Rosales en el CNE: La abstención no es opción #26Mar

Un Nuevo Tiempo (UNT) inscribió este lunes a Manuel Rosales como candidato presidencial ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), a pesar de las dificultades para postular a la candidata unitaria, Corina Yoris, a través de la tarjeta de la MUD y UNT.
- Publicidad -

Debes leer

AvanceIMP | Recorrido de los 7 templos: «Vivimos con fe esta tradición», expresan jóvenes desde la iglesia La Coromoto #29Mar

El Impulso acompaña a las personas que este Viernes Santo realizan el recorrido por los 7 templos. En esta oportunidad, desde el Santuario de Nuestra Señora de Coromoto, ubicado en la Av. Libertador con Av. Morán de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -