Santos: Si no avanzamos, nos paramos de la mesa

-

- Publicidad -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo este sábado que «si no avanzamos, nos levantamos de la mesa», en referencia a las conversaciones de paz que desarrolla su gobierno con la guerrilla comunista de las FARC en Cuba desde noviembre de 2012.

«En el proceso de paz, el medidor para mí y para el gobierno, sobre sus avances o no, está allá en Cuba. En la medida en que avancemos estaremos satisfechos, si no avanzamos nos paramos de la mesa», dijo el mandatario en el municipio de Santa Bárbara, departamento de Antioquia (noroeste).

- Publicidad -

«Yo espero que sigamos avanzando. Las reglas de juego son muy claras, acá no hay tregua de ninguna naturaleza, ni militar, ni judicial, ni siquiera tregua verbal. Esas son las condiciones que pusimos desde un principio», agregó.

Desde noviembre pasado, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno de Santos llevan adelante una mesa de diálogos en La Habana, sin que medie un cese el fuego.

Los diálogos, que cuentan con el acompañamiento internacional de Cuba, Noruega, Venezuela y Chile, giran sobre cinco puntos: tierras y desarrollo agrario, participación política, drogas ilícitas, abandono de las armas y reparación a las víctimas.

- Publicidad -

El viernes, el jefe de las FARC, Timoleón Jiménez, pidió a Santos evitar que el diálogo de paz «se hunda en un pantano» a causa de «actitudes oficiales», a través de una carta publicada en su sitio de internet (www.farc-ep.co).

«Lo que esperamos es que sigamos avanzando en Cuba para llegar a los acuerdos. Y ahí sí firmar la paz a través de los acuerdos; no de cartas, no de expresiones, de manifestaciones, sino de acuerdos concretos», dijo Santos en un acto público este sábado en Santa Bárbara.

Las FARC exigieron el viernes en La Habana la verificación de los campesinos desplazados como consecuencia del conflicto bélico por una comisión conjunta integrada por representantes del gobierno, gremios y otras organizaciones sociales.

Colombia padece desde hace casi medio siglo un sangriento conflicto armado por la acción de las guerrillas izquierdistas, grupos paramilitares, mafias del narcotráfico y las fuerzas armadas del Estado, que ha dejado más de 3,7 millones de desplazados, unos 600.000 muertos y 15.000 desparecidos.

Foto archivo

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -