Se puede destruir arsenal químico sirio en el mar

-

- Publicidad -

Destruir el arsenal sirio de gases venenosos y agentes químicos en el mar es una alternativa posible a hallar un país dispuesto a llevar a cabo la destrucción, afirmó el miércoles un vocero de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas.  

La organización se propone destruir aproximadamente 1.300 toneladas métricas de agentes tóxicos sirios para mediados del 2014, pero el plan experimentó un revés la semana pasada cuando Albania rechazó un pedido de Estados Unidos de que efectuara la destrucción. Las autoridades de Bélgica y Noruega también han descartado llevarla a cabo.

- Publicidad -

El portavoz de la organización, Christian Chartier, dijo que la alternativa de la destrucción en el mar, en una embarcación o en una plataforma flotante, es factible.

Chartier dijo a The Associated Press que «todas las opciones siguen sobre la mesa».

Entre los sistemas móviles que podrían instalarse en un barco y enviado a alta mar hay uno perteneciente al Departamento de Defensa de Estados Unidos, específicamente un sistema transportable de neutralización que utiliza agua, sustancias químicas y calor para alterar el material bélico químico en compuestos inutilizables como armas.

- Publicidad -

Ralf Trapp, un asesor internacional de desarme químico y científico, dijo que en el pasado se han transportado armas químicas al mar, incluso por parte de Estados Unidos al atolón de Johnston en el Pacífico, para su destrucción. Pero agregó que no tenía noticias de que se hubiese usado un barco o una plataforma flotante para destruir un arsenal de la magnitud del sirio.

Trapp dijo a la AP que efectuar la destrucción en el mar tiene numerosas ventajas, incluso la capacidad de hacerlo lejos de áreas pobladas. Pero agregó que hay que solucionar muchos problemas de antemano, incluso las restricciones que impone la convención de las Naciones Unidas sobre Derecho Marítimo para proteger el ambiente marino, y cómo transportar la carga tóxica para que no constituya un peligro para los transportistas, el tráfico marítimo y el océano.

En el caso de que las armas químicas sean incineradas, dijo Trapp, los expertos tendrían que decidir qué hacer con el desecho líquido y los gases resultantes del proceso.

En Bruselas, diplomáticos de naciones de la OTAN y Rusia fueron informados el miércoles sobre el estado de la operación conjunta de la ONU y la Organización para supervisar la destrucción de las armas químicas sirias y las instalaciones de producción.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -