Tren choca contra estación y deja 49 muertos y 500 heridos

-

- Publicidad -

Un tren cargado de pasajeros se estrelló el miércoles en la bulliciosa estación Once de Buenos Aires causando la muerte a 49 personas y heridas a por lo menos 500, en una de las peores tragedias ferroviarias de la historia del país que pone nuevamente bajo cuestionamiento la calidad del transporte público en Argentina.
«Lamentablemente debemos informar que hay 49 fallecidos en el lugar», confirmó a periodistas el portavoz de la policía federal, comisario Néstor Rodríguez.
 Explicó que entre las víctimas fatales hay 48 adultos y un menor.
El accidente se produjo cuando un tren se acercó demasiado rápido a la estación y embistió la barrera de contención en el extremo del andén a una velocidad de 20 kilómetros por hora, lo que aplastó el frente de la máquina y los primeros vagones detrás de ella, explicó a periodistas el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi.
Un vagón se incrustó casi seis metros en el que tenía delante, agregó.
Se trata de la peor tragedia ferroviaria desde febrero de 1970 cuando un tren embistió a otro en la localidad de Benavídez, en la provincia de Buenos Aires, dejando más de 200 muertos. Es además el tercer accidente ferroviario con fallecidos en un año.
En tanto, hay más de 500 heridos con miembros amputados y traumatismos varios. Algunos, de mayor gravedad, eran intervenidos quirúrgicamente en hospitales cercanos, informó en el lugar del accidente Alberto Crescenti, director del Sistema de Atención Médica de Emergencia de la Ciudad de Buenos Aires (SAME).
 El primer vagón, destinado a los pasajeros con bicicletas, fue el más afectado. Testigos dijeron al canal Todo Noticias que muchas personas resultaron heridas en un revoltijo de metal y vidrios por la fuerza del choque.
 Los pasajeros dijeron que las ventanas se astillaron cuando se desprendió la parte superior de los vagones. Los trenes suelen ir llenos con pasajeros de pie y muchos fueron arrojados al piso por el impacto.
Muchos pasajeros con lesiones leves aguardaban en la plataforma mientras helicópteros y más de una decena de ambulancias trasladaban a los heridos más graves a hospitales cercanos.
 Las autoridades del transporte y la policía se negaron a informar sobre la posible causa del accidente.
«Esta máquina salió ayer del taller y los frenos funcionaban bien. Por lo que sabemos, frenó sin problemas en las estaciones previas. En este momento no podemos especular sobre las causas (del accidente)», dijo Rubén Sobrero, líder sindical de la línea Sarmiento a la radio La Red.
El conductor del tren sobrevivió al impacto y se encuentra hospitalizado. El sindicato todavía no ha podido hablar con él, agregó Sobrero.
La presidenta Cristina Fernández canceló todas sus actividades previstas para este miércoles a causa del accidente, que ha puesto nuevamente en primer plano la deficiencia del transporte público y la falta de seguridad para los millones de personas que diariamente utilizan el ferrocarril.
En febrero de 2011 cuatro personas murieron cuando una formación del ferrocarril embistió a otra detenida en la estación de San Miguel, en la provincia de Buenos Aires.
 En septiembre, también del año pasado, 11 personas perdieron la vida y más de 200 resultaron heridas como consecuencia del impacto de un tren contra un autobús de pasajeros que cruzó el paso a nivel de la estación de Flores, en la ciudad de Buenos Aires.
Dos meses después un tren atropelló un autobús escolar, mató a ocho personas y dejó 35 heridos en la provincia de San Luis.
 El sistema ferroviario está mayormente privatizado y recibe millonarios subsidios por parte del Estado pese a lo cual el servicio es deficiente e inseguro.
«La sucesión de accidentes de trenes duele y expone la realidad de un Estado incapaz de controlar y actuar en resguardo de los usuarios», expresó Ricardo Alfonsín, uno de los líderes de la opositora Unión Cívica Radical (UCR), a través de su cuenta de Twitter.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

- Publicidad -

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Incendio activo arrasa con el Parque Nacional Henri Pittier en Aragua #22Mar

Un incendio forestal consume el Parque Nacional Henri Pittier en el estado Aragua en los últimos días. La fauna y flora del lugar se ve afectada así como las comunidades cercanas por la ola de calor, cenizas y humo en el aire.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -