Venezuela fustiga a la CIDH y amenaza nuevamente con abandonarla

-

- Publicidad -

 

 El gobierno de Venezuela acusó este martes a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de estar parcializada en su contra y reiteró su amenaza de retirarse del ente que depende de la Organización de Estados Americanos (OEA).

- Publicidad -

   «Venezuela es un país soberano y debe respetarse y si esa situación no mejora nos van a poner en la necesidad de tener que denunciar a la Convención Americana», afirmó el agente del Estado venezolano para los derechos humanos, Germán Saltrón, durante una audiencia pública en la CIDH.

   Para salirse de la Comisión, Venezuela debe denunciar dicha Convención Interamericana de Derechos Humanos, firmada en 1969, que encarga a la CIDH y la Corte Interamericana (Corte IDH) la protección de los derechos humanos en el continente.

   «Nos están poniendo entre la espada y la pared», advirtió Saltrón.

- Publicidad -

   El gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, acusa a la CIDH desde hace años de falta de objetividad y ha amenazado anteriormente con abandonar el ente.

   «La Comisión está totalmente parcializada contra nuestro país», denunció Saltrón, quien dijo que el gobierno de Chávez ha denunciado durante sus 13 años «irregularidades».

   Saltrón afirmó que la Corte Suprema de Justicia venezolana determinó que varias sentencias de la Corte IDH, como la que exigía la habilitación política del líder opositor Leopoldo López, «violan la Constitución venezolana», por lo cual no las acata.

   Pero las constituciones o legislaciones internas no sirven «como una excusa válida para ningún Estado para excepcionarse del cumplimiento del derecho internacional», recordó el relator de la CIDH para Venezuela, Felipe González.

   «Todas y cada una de las decisiones de esta Comisión, incluyendo claro está las relacionadas con el ilustre Estado de Venezuela, se encuentran apegadas al marco normativo», aseveró el presidente de la CIDH, José de Jesús Orozco.

Foto: Arhcivo 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Primero Justicia: Manuel Rosales es un factor clave en la estrategia electoral #12Abr

María Beatriz Martínez, presidente de Primero Justicia, afirmó que el gobernador del estado Zulia y presidente de Un Nuevo Tiempo (UNT), es un factor clave en la estrategia electoral de la oposición.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -